Meta sin cumplir: Avancemos no llegó a 100% de colegiales en pobreza en 2024

Avatar por defecto
Ariana Rauda
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció que el programa de becas Avancemos iba a cubrir a todo el estudiantado de educación secundaria en condición de pobreza a partir de octubre de 2024, y que el beneficio se otorgaría de forma automática a colegiales menores de 18 años. Esa meta no se cumplió.

A finales de diciembre pasado, el programa Avancemos llegó a 78% de los colegiales de 12 a 18 años en condición de pobreza (básica y extrema) registrados en el Sistema Nacional de Información y de Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), según los datos que dicha institución facilitó a Doble Check.

Hasta esa fecha, había 36.929 menores de edad en pobreza cursando educación secundaria sin una beca Avancemos. En ese grupo, 12.064 estudiantes estaban catalogados en pobreza extrema y 24.865 estaban en pobreza básica. Además, faltaban por cubrir 24.843 estudiantes en condición de vulnerabilidad.

La jerarca del IMAS, Yorleny León, reiteró a finales de enero de este año que “vamos a tener 100% de cobertura en estudiantes pobres de secundaria menores de 18 años”.

Aún así, el 5 de mayo, luego del discurso anual del presidente Rodrigo Chaves ante la Asamblea Legislativa, Presidencia destacó en redes sociales que hubo “cobertura total con las becas Avancemos para estudiantes en pobreza” en 2024. Los datos oficiales muestran que eso no se cumplió.

¿Qué ha dicho el IMAS?

La presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministra de Desarrollo Humano, Yorleny León, anunció que la cobertura del programa de becas Avancemos iba a llegar a 100% del estudiantado de secundaria en condición de pobreza a partir de octubre del 2024.

La jerarca hizo este anuncio en la conferencia de Casa Presidencial del 11 de septiembre pasado: “A partir del próximo octubre, vamos a tener cubiertos a todos nuestros estudiantes de secundaria en este país que están en condición de pobreza y pobreza extrema con una beca de Avancemos”. León repitió esa meta en X.

Los perfiles institucionales del IMAS también anunciaron que “Avancemos cubrirá a todas las personas estudiantes de secundaria registradas en pobreza” a partir de octubre pasado. En esa publicación, la institución precisó que las becas se otorgarían de forma automática a la población estudiantil menor de 18 años registrada en condición de pobreza extrema o básica en el Sistema Nacional de Información y de Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

A pesar de que el IMAS anunció que la cobertura llegaría a 100% en octubre pasado, la jerarca reiteró a finales de enero de este año que “vamos a tener 100% de cobertura en estudiantes pobres de secundaria menores de 18 años”. “Tienen mi palabra”, agregó León.

¿Qué son las becas Avancemos?

Avancemos es un programa del IMAS, también denominado como Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Ese programa le otorga un apoyo económico a estudiantes de primera infancia, primaria y secundaria para promover su permanencia en el sistema educativo (con base en la ley 9.617).

Desde el 2023, Avancemos mantiene un apoyo de ₡18.000 mensuales para estudiantes de primaria, alrededor de ₡30.000 en el tercer ciclo de secundaria (séptimo, octavo y noveno), y entre ₡30.000 y ₡40.000 para estudiantes de educación diversificada.

Meta no cumplida en 2024

El programa Avancemos no cubrió a toda la población estudiantil de secundaria en pobreza desde octubre pasado, como anunció el IMAS.

Al 27 de diciembre anterior, 78% del estudiantado de secundaria entre 12 y 18 años en estado de pobreza (extrema y básica) recibía becas Avancemos. Así lo muestran los datos que SINIRUBE facilitó a Doble Check.

La cobertura de menores entre 12 y 18 años en pobreza extrema era de casi 84%, mientras que 73% de la población del mismo rango de edad en pobreza básica recibió el beneficio al cierre del año pasado en secundaria.

La población colegial entre 12 y 18 años en pobreza (básica y extrema) sumaba 167.987 personas según SINIRUBE. Además, el sistema registraba 32.957 menores en estado de “vulnerabilidad”. Al sumar ambos grupos, las becas Avancemos tuvieron una cobertura de 69,3% en esas poblaciones.

A diciembre del 2024, había 36.929 menores de edad en pobreza cursando educación secundaria sin una beca Avancemos. En ese grupo, 12.064 estudiantes estaban catalogados en pobreza extrema y 24.865 estaban en pobreza básica. Además, faltaban por cubrir 24.843 estudiantes en vulnerabilidad.

¿Qué datos utilizamos y por qué?

Doble Check utilizó datos proporcionados directamente por SINIRUBE para esta verificación, ya que esa es la fuente obligatoria de información socioeconómica para todas las instituciones públicas del sector social. Así lo establece una directriz institucional que rige desde el 2019.

El SINIRUBE extrajo sus datos del censo SABER del Ministerio de Educación Pública (MEP). En la información brindada a Doble Check el 27 de marzo, el SINIRUBE depuró la información para garantizar que se contara a cada persona una única vez, utilizando la combinación de condición socioeconómica y modalidad educativa en la estadística de “Total Personas en Censo”.

Doble Check también le consultó al IMAS por la población colegial sin beca Avancemos. Según el IMAS, la cobertura de Avancemos en pobreza extrema era de 90,9% al cierre del 2024, y el alcance en pobreza básica era de 88,3%. Al sumar al estudiantado en condición de vulnerabilidad, la cobertura total era de 76% en 2024.

El IMAS justificó a Doble Check que su base de datos tiene diferencias en la línea de pobreza y en los registros de fecha de nacimiento, en contraste con los datos oficiales que brindó SINIRUBE. Así lo señaló el IMAS el 26 de febrero en una respuesta conjunta con SINIRUBE.

“La información suministrada por estas instancias tiene particularidades tales como: la línea de pobreza que respaldó los actos administrativos del otorgamiento de la TMC [Transferencia Monetaria Condicionada], la fecha de nacimiento registrada en SINIRUBE de población que no se estaría contabilizando por ser estudiantes según rango de edad solicitado”, indicaron ambas instituciones.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción