Radio Universidad: 75 años de ser faro cultural

Avatar por defecto
Jennifer Rojas González
-

Radio Universidad lleva tres cuartos de siglo resonando en la memoria colectiva costarricense. Desde su nacimiento el 29 de noviembre de 1949, ha tejido una rica trama sonora en el corazón de la nación. Su historia, como relata productor de Radioemisoras UCR, Marvin Coto Hidalgo (2014), comenzó con un transmisor rudimentario, construido con “ingenio y paciencia” a partir de los restos de una emisora destruida durante la Guerra Civil de 1948. Un inicio modesto que, gracias a la visión de Rodrigo Facio, se convirtió en un faro cultural, en “la BBC de Centroamérica”, como él mismo lo soñaba.

Radio Universidad: a la luz de sus primeros pasos

También a la luz de sus primeros pasos, Radio Universidad enfrentaba obstáculos al no contar con una transmisión tan potente, lo cual impedía llegar a más personas (Coto Hidalgo, 2014). Sumado a ello, la programación se centraba, principalmente, en música clásica, gracias a donaciones y colecciones personales. En la década de 1960, el traslado al Campus Rodrigo Facio y la incorporación de la tecnología de grabación, “los enlatados”, marcaron un hito hacia el crecimiento. Si bien generó controversia, permitió acceder a programas internacionales de alta calidad, enriqueciendo la emisora y estableciendo un nuevo estándar.

Los años 70 y 80, trajeron nuevas tecnologías que permitieron una mayor profesionalización de Radio Universidad. El casete y, luego el CD, mejoraron la calidad de audio y facilitaron la grabación de eventos externos. Además, se hizo posible el crecimiento de los noticieros, superando las limitaciones iniciales. La radio se hizo más portátil, permitiendo una mayor cobertura informativa y la realización de entrevistas y sondeos en exteriores. Con el transcurrir del tiempo, Radio Universidad fue alcanzando mayor difusión hasta llegar a ganarse el corazón de las familias costarricenses.

Voces de la memoria: radio testimonios de una época

La emisora no solo ha acompañado a muchos hogares, sino que ha entrelazado múltiples voces, generaciones y memorias. Leonidas Villalobos, a sus 73 años, recuerda con nostalgia: “Desde el colegio, escuchábamos Radio Universidad… En la casa, el único radio que existía… Escuchábamos música clásica sobre todo… Y un recordado locutor de ese tiempo era don Víctor Manuel Barrientos”. Su testimonio evoca una época en que la radio era el centro de la vida familiar, un espacio de unión y descubrimiento, un lazo generacional que conecta el pasado con el presente.

El testimonio anterior no es el único que resalta el papel de la radio en la etapa adolescente, sino que Carlos Valverde, abogado con 65 años de vida, encontró en Radio Universidad un espacio sagrado para disfrutar de su pasión por el arte musical. A sus 15 años y, siendo aún estudiante de secundaria, se percató de que lo invadía la necesidad de aprender más sobre música clásica.

La música, un elemento central en la identidad de Radio Universidad, también ha transformado la vida de Alejandra Solís, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional durante cuatro décadas: “Mi niñez, adolescencia y edad adulta ha estado acompañada por Radio Universidad, un referente para mi carrera musical… Me encanta Radio Universidad de Costa Rica porque la programación es diversa, inclusiva y abierta, digna de mi alma mater”. Por medio de los aportes de Alejandra, se destaca el compromiso con las y los costarricenses en pro de asegurar el acceso a información significativa.

La sintonía de la radio: unión entre presente y porvenir

Radio Universidad con sus tres emisoras —Radio Universidad, Radio U y Radio 870 UCR— ha evolucionado con la tecnología, pero ha mantenido su compromiso en cuanto a calidad, diversidad y servicio a la comunidad. La digitalización de su fonoteca histórica y la activa participación estudiantil en sus programas garantizan su permanencia en el futuro, evolucionando constantemente para llegar a nuevas audiencias y mantenerse vigente en el panorama comunicacional costarricense.

Radio Universidad más que una radio, es una conexión trascendental capaz de ir más allá de fronteras geográficas, temporales y generacionales. Claudia Chavarría, una colombiana que reside en Costa Rica desde hace 23 años, destaca la riqueza y variedad de la programación para enaltecer el valor de la música, la cultura y el aprendizaje y, en consecuencia, llegar a conectar con diversas audiencias.

 

Homenaje y desafíos: el legado de Radio Universidad 

Conforme avanzan los años, surgen oportunidades para honrar la memoria de las y los costarricenses, así como retos en el camino de seguir llevando conocimiento, música y cultura a través de la radio. A propósito de recordar los aportes de Radio Universidad, el pasado martes 26 de noviembre celebramos su aniversario con un concierto excepcional llamado Radio Universidad: 75 años en sintonía con la cultura, a cargo de la Orquesta Sinfónica UCR dirigida por Alejandro Gutiérrez Mena. Así fue como interpretaron un repertorio que enaltece la historia de las tres emisoras y su impacto en la cultura costarricense. Sin duda, el concierto fue un canto a la memoria y una invitación a recordar el pasado, disfrutar del presente y celebrar la promesa de un futuro aún por transitar.

En la actualidad, Radio Universidad enfrenta el desafío de mantener su relevancia en un panorama mediático saturado de información y en una creciente llegada de plataformas digitales. Si querés informarte, aprender sobre temas diversos y nutrirte de cultura, ¡ten presente que podés sintonizar cualquiera de las tres emisoras en línea y seguirnos a través de Instagram!

0:00
0:00
Lista de Reproducción