El voto consciente cuenta

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Las elecciones municipales pueden convertirnos en agentes de cambio. Analizar nuestro voto puede ayudar a elegir a las personas que potenciarán nuestra comunidad. 

¿Piensa votar en estas elecciones municipales? ¿Sabe por quiénes? Estas dos preguntas están muy presentes estos últimos días en las conversaciones. Independientemente de cuáles sean sus respuestas, es importante tomar en consideración que cada voto cuenta y no sólo para nombrar un gobierno local, sino que también para atender las necesidades inmediatas que tenemos en las comunidades de Costa Rica.

Según el politólogo de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Araya Martínez, el papel de las municipalidades ha ido cambiando.  Antes tenían una “camisa de fuerza” en términos de las temáticas que trataban. En la actualidad pueden hablar de seguridad municipal, movilidad, ornato, elementos de ambiente, crecimiento urbano e incluso pueden trabajar en conjunto con otros gobiernos locales. “Hay que empezar a pensar en una comunidad distinta más inclusiva en donde los problemas se complejizan”, indica Araya.

«Desde 2002 a 2020 hemos pasado de tener 6 municipalidades de las 82 que había antes con partidos locales, a tener 20 con partidos locales a nivel de las 84 que existen actualmente. Hoy el tema de lo local es necesario» – Gustavo Araya Martínez, politólogo. 

Por eso es que el tema de participación es tan relevante. Para Araya es necesario que las personas se involucren, se pongan de acuerdo con los temas que necesitan atención y traten de velar para que se resuelvan las problemáticas. ¿Y qué mejor manera de contribuir con ese crecimiento local que eligiendo a personas idóneas y que sientan esa identidad con la comunidad?

En estas elecciones municipales, yo creo que a diferencia de las anteriores, cada vez tenemos más personas que necesitan un perfil de ciudadanía distinto. Una ciudadanía completamente involucrada en su dimensión más inmediata y humana que cualquiera que las que estaban anteriormente”, enfatiza Araya.

«O nos unimos todas y todos, o nos hundimos todas y todos. En estas elecciones municipales, por dicha, esta decisión está del lado ciudadano» – Gustavo Araya Martínez, politólogo. 

UNA ELECCIÓN CON ANÁLISIS PREVIO 

La elección no es fácil pero la información está a nuestro alcance, solo basta con tomarse el tiempo para sacar posibles opciones. Araya explica que en clave política podríamos tomar en cuenta dos variables para tomar una decisión de cara a las elecciones municipales.

La primera variable tiene que ver con algo que llaman viabilidad política. Entre los partidos que existen en mi comunidad ¿Cuál tiene mayor probabilidad de llegar al poder? “Esto es lo que los ticos y las ticas hemos utilizado como voto útil, que mi voto valga”, indica Araya.

La segunda variable es la participación, el sentimiento de arraigo local que tienen las personas que desean ser electas. No es lo mismo que llegue alguien de afuera, que no conoce las problemáticas inmediatas, que alguien que ha vivido cada situación en su vida cotidiana.

Tal vez no tengo las mejores opciones pero yo como ciudadano y ciudadana tengo la responsabilidad de procurar ver de qué manera esta gente que de verdad conoce los problemas locales porque ha participado en la configuración de ese cantón, plantea solucionarlos» – Gustavo Araya Martínez, politólogo.

Araya enfatiza que hay que ver la cultura local, las problemáticas, los aspectos relevantes para potenciar; antes de pensar en el voto y luego ver “quién es la mejor persona para que lleve a cabo un proyecto que preserve ese tipo de cosas, quién puede potenciar a mi cantón. A diferencia de los que solo llegan por poder o por novedad”.

Escuche el programa completo de Saber Vivir que habla sobre la importancia del voto en la Elecciones Municipales.

0:00
0:00
Lista de Reproducción