Gobierno de Rodrigo Chaves: entre retos e inestabilidades

Avatar por defecto
Jimena Rojas Rojas - jimenarojasx@gmail.com
-

La administración Chaves Robles ha estado marcada por retos e inestabilidades en el año que lleva su mandato. Además, su gabinete ha tenido constantes renuncias y despidos, y el tema de la inseguridad ciudadana ha llegado a exigir acciones más inmediatas.

El actual Gobierno enfrenta una serie de retos significativos en su gestión. Entre ellos adaptarse a la curva de aprendizaje, administrar la burocracia de manera efectiva para implementar políticas y programas de manera ágil, trabajar en el desarrollo de coaliciones políticas para lograr consensos de su Gobierno (que no cuenta en su mayoría con el bloque de la Asamblea Legislativa), avanzar en la agenda gubernamental, establecer credibilidad y cumplir con las promesas realizadas durante la campaña electoral y manejar las expectativas del público. Estos y muchos otros retos adicionales que han estado constantemente surgiendo y que se podrían ir acumulando si no se atienden a tiempo.

Chaves ha tenido un nivel de aprobación mucho mayor que el visto en otras administraciones. Según los datos del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) en su reciente encuesta de opinión pública, la valoración de la gestión del presidente para agosto del 2022 era de un 79% y para abril del 2023 resultó de 63%. Este cambio responde a una tendencia común dentro de la valoración presidencial donde tiende a bajar una vez pasado un tiempo, sin embargo se puede observar cómo aún se mantiene una valoración positiva, que resulta significativa al compararla con otras administraciones que no alcanzaron dichas cifras.

Según el CIEP, marzo, agosto y noviembre del 2022 coincidieron en que el principal problema del país para la muestra, resultó ser el costo de vida y la situación económica, sin embargo el panorama del país está cambiando y con ello las demandas. Para abril del 2023 el principal problema para los encuestados resultó ser la inseguridad y delincuencia. En los previos meses mencionados donde se realizó el estudio de opinión, esta calificación no alcanzaba siquiera los primeros tres lugares.

Como en todas las administraciones, surgen nuevas demandas y retos que el gobierno oficialista tendrá que enfrentar, y de ahí emana la importancia de tener un gabinete que ayude a solventar las problemáticas. Sin embargo, surgen cuestionamientos sobre la efectividad del gobierno para atender las demandas, y si los distintos ministerios están trabajando correctamente. Han surgido cuestionamientos sobre si por dentro se está presentando cierta inestabilidad, puesto que el gobierno de Chaves ha sido el más cambiante dentro de las últimas cinco administraciones.

Las constantes salidas de los ministros de sus respectivos ministerios podrían cuestionar que tan eficaz está siendo el mandato, sin embargo según Ilka Tremiño, profesora catedrática de ciencias políticas de la UCR, esto tiene una razón de ser. Para Tremiño desde una perspectiva política, la comunicación del presidente para mejorar su nivel de popularidad hacia la sociedad civil pasa precisamente por estrategias de remoción de gabinetes. Esto es algo que se da repetidamente en América Latina cuando las presidencias empiezan a tener importantes signos de descontento ciudadano se recurre a las estrategias de remover ministros. Esto solo puede funcionar si no se fuerza mucho, puesto que si se abusa de esta estrategia puede causar mayor inestabilidad, y por otra parte si no se utiliza en su momento adecuado puede causar presión, como lo ocurrido en el caso de la ex ministra de Salud Jocelyn Chacón, en donde el escándalo político causó mucha presión sobre el Ejecutivo.

Por otra parte, el discurso del presidente y la forma en la que se comunica con la población no solo le resultó efectivo durante campaña, sino también en su administración al demostrar las cifras de aprobación, pese a ello hay temas relevantes que dentro de su discurso no están teniendo prioridad.

Con relación a lo anterior encontramos el tema de la desigualdad en donde Costa Rica está situado como uno de los países más desiguales de América latina. Esta problemática se encuentra impulsada por el desempleo que en su mayoría afecta a las mujeres. Otro elemento que está carente en el discurso del jerarca consiste en la sostenibilidad, la cual resulta de gran importancia puesto que el país se ha quedado estancado en esa materia.

También el discurso del presidente ha utilizado elementos, que muchos consideran alejados de lo que debería ser la comunicación presidencial, poco diplomáticos con relación a sus comentarios, siendo sarcástico, generando burlas, tonos autoritarios. Esta conducta llega a preocupar a quienes estudian estos comportamientos políticos. Por otro lado, han sido bien recibidos por una parte de la población que entiendo en ellos poner “mano dura”.

De esta manera se cuestiona si la forma en la que Chaves está atendiendo todos los retos que rodean su administración, es efectiva a largo plazo, o si esa disminución en el apoyo de la ciudadanía seguirá bajando al no poder responder de manera efectiva las demandas que están aún por venir.

 

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos de Radio Universidad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción