Radio 870 UCR, 14 años trabajando PARA USTED

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

La Radio 870 UCR cumple 14 años y reafirma su compromiso de crear contenidos que pongan en evidencia el valor de las iniciativas comunales, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, y la necesidad de trabajar por nuestro bienestar y el de quienes nos rodean.

La frecuencia que por mucho tiempo repitió Radio Universidad, desde el año 2009 se inauguró como una nueva opción radiofónica y se convirtió en la Radio 870 UCR. Este 2023, celebramos 14 años de hacer radio que llegue a las comunidades, de abrir micrófonos para entrevistas cuyo tema principal es el bienestar y de compartir música que ya casi no se escucha en otros lugares.

La coordinadora de la emisora, Gioconda Solano, explica que la Radio 870 UCR nació con objetivos fijos y que estos no han cambiado con el tiempo, más bien se han reforzado, actualizado y ampliado.

La esencia del objetivo de la emisora sigue siendo aportar a la calidad de vida de las personas, poniendo a disposición de la audiencia, la información y servicios que ofrece la Universidad de Costa Rica, las instituciones afines a la visión humanista que tiene la universidad, y las visiones que aportan también toda la comunidad organizada del país”, expresa Solano.

DE MICROPROGRAMAS INFORMATIVOS A CONSULTORIOS RADIOFÓNICOS

La primera programación de la Radio 870 UCR estaba conformada por listas musicales alternadas con microprogramas informativos sobre temas de bienestar y calidad de vida. Esto sonaba incluso antes de su inauguración oficial en mayo del 2009.

Esta le permitió al grupo de trabajo inicial ir construyendo una identidad y coordinar con diferentes escuelas y facultades de la Universidad de Costa Rica para consolidar programas que iniciaron con la emisora y aún se mantienen.

Muchos de estos espacios siguen la dinámica de consultorios radiofónicos. Estos son programas de línea abierta en donde se tratan temas cotidianos y se le permite a las personas participar con sus consultas y comentarios.

Entre los programas que la emisora ha mantenido todo este tiempo está Casa Abierta, en alianza con el Servicio Jesuita para Migrantes; Consúltenos sobre Nutrición, con la Escuela de Nutrición UCR; Consulta Legal, con la Facultad de Derecho de la UCR; Visiones de Género, con el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia; entre otros, además de las producciones propias como Saber Vivir y Comunidad 870.

La Radio 870 UCR ha evolucionado acorde a los tiempos actuales. Iniciamos con formatos radiofónicos de pocos minutos. Luego nos ampliamos a programas más largos y especializados y recientemente estamos presentes en redes sociales, ingresando de lleno con las nuevas herramientas de comunicación disponibles a través de las posibilidades que da el acceso a internet”- Gioconda Solano, coordinadora de la Radio 870 UCR.

La música ha sido una parte importante en todo el desarrollo de la emisora. La programación musical ha ido aumentando y consolidándose con los años. Esta incluye un buen espacio para artistas costarricenses y latinoamericanos que ya no se escuchan en otras emisoras.

UNA CELEBRACIÓN QUE NOS AYUDA A CONECTAR CON NUESTRA HABILIDAD PARA VIVIR

Conectar con todas las emociones, sacar espacios para el autocuidado y para la salud mental son los ejes temáticos que fortalecen la celebración de los 14 años de la Radio 870 UCR. Para esta se realizó una alianza con la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR que se tradujo en la organización de dos eventos, el viernes 19 y viernes 26 de mayo, que incluyen actividades variadas como un reto culinario, polo acuático, espacios de arte y un programa especial desde la sede del Atlántico de la UCR.

Según Solano, “el plan a futuro de la radio es amplificar aún más sus contenidos porque estamos convencidos y convencidas de que la agenda temática que construye la 870 contribuye para que día a día nuestra sociedad respete a las personas y que el bienestar social nos cubra a todos y a todas”.

Siga nuestra radio y redes sociales en Facebook y en Instagram.