Conozcamos las alergias para convivir con ellas

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Las alergias no se curan, hay que aprender a vivir con ellas. Como parte de ese aprendizaje es importante detectarlas a tiempo, y buscar el tratamiento que mejor se adapte a nuestro caso. 

Estamos jugando al aire libre y cuando volvemos a la casa empezamos a ver ronchas por todo nuestro cuerpo. No sabemos cuál fue su causa pero lo que si sabemos es que se activó una alergia.

La especialista del Laboratorio Clínico de la UCR, Dimelsa Suárez explica que cada vez son más frecuentes las alergias y su aparición se da por predisposición genética o aspectos hereditarios, entre otros. “Un 20 por ciento de la población mundial sufre de alergias”, indica.

¿Por qué se dan las alergias? El sistema inmune nos protege ante los microorganismos del ambiente: virus, bacterias, parásitos. Es nuestra defensa ante todo. En algunas ocasiones el sistema inmune empieza a responder ante sustancias inofensivas, a estas sustancias se les llama alérgenos. Esta respuesta es desproporcionada y ahí es donde empiezan a aparecer los síntomas de las alergias.

“En los niños es muy importante hacer el diagnóstico temprano, para poder detener la marcha alérgica” – Dimelsa Suárez, Laboratorio Clínico, UCR.

Hay alergias a alimentos, polen, ácaros, animales, venenos o medicamentos. Los síntomas dependen de la reacción que tenga cada persona. A veces se manifiesta como rinitis, o con picazón de nariz o piel, ojos llorosos, y hay personas que presentan reacciones de tipo anafiláctico, esto significa que se cierran las vías respiratorias.

Según Suárez para detectar las alergias hay que medir los síntomas en el tiempo.Las alergias son algo más crónico en el tiempo y hay que ir viendo los signos clínicos que nos dan pistas que estamos cruzando por una alergia”.

Haga un diario de alergias 

Las alergias pueden activarse en cualquier momento de la vida. Puede ser que cuando estuvimos en la infancia no sentimos ninguna reacción y que en la etapa adulta empecemos a percibir síntomas.

Es posible descubrir que somos alérgicos por casualidad o incluso ignorarlo, si nunca entramos en contacto con el alérgeno al que somos sensibles.

“Hay millones de alérgenos, por eso hay que tener una leve idea de qué podría estarnos causando la alergia” – Dimelsa Suárez, Laboratorio Clínico, UCR.

Es por eso que Suárez propone realizar un diario de alergias. Este diario debería contener los síntomas, su frecuencia y las posibles causas asociadas. Así cuando visitemos a la persona especialista le daremos pistas que le permitirán saber por dónde iniciar.

Suárez también recomienda que si tenemos signos de incomodidad, estemos atentos y consultemos. La persona especialista nos abrirá el panorama de toda la historia clínica, nos mandará pruebas y nos dará el tratamiento indicado.

Existen dos tipos de pruebas de detección de alergias. Intradérmicas, en donde el especialista en alergología hace un test de alérgenos y se observa la reacción; y la otra es a través de una prueba de laboratorio con extracción de sangre.

Tenga en cuenta

Además de buscar ayuda médica, trate de controlar la exposición a los alérgenos. Esto le permitirá estar más tranquilo.

“Si sabe que es alérgico al polen, busque espacios para pasear que no le causen alergia. Si sabe que está sensibilizado a los ácaros, cambe ropa de cama con frecuencia y aspire. Si son alergias alimentarias, evite al máximo consumir el alimento que le causa daño”.

Además Suárez enfatiza en la importancia de NO automedicarse y tratar de informar a los médicos que la alergia está presente. “Es muy importante conocernos, cuándo me da alergia qué es lo que pasa”.

Conozca un poco más sobre el tema en este programa de Saber Vivir.

0:00
0:00
Lista de Reproducción