Fraudes elevaron registro de delitos contra la propiedad a nivel prepandemia

David Bolaños y Julián Blanco
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Una escalada en las denuncias por fraudes en el 2022 llevó el total de delitos contra la propiedad al nivel que había en Costa Rica antes de la pandemia de COVID-19. Rodrigo Chaves hizo una descripción engañosa de esos datos en el informe de su primer año como presidente de la República.

El informe presidencial que Chaves llevó a la Asamblea Legislativa destacó que el trabajo policial redujo “en una cuarta parte los delitos contra la propiedad, como asaltos a viviendas y robo de vehículos, en los últimos tres años”.

El presidente omitió que el registro de denuncias por delitos contra la propiedad bajó entre el 2020 y el 2021 por los efectos de las medidas sanitarias por la COVID-19 en el comportamiento del crimen en el país. Además, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió que esa tendencia “ya no existe” y que la actividad criminal aumentó de forma interanual en el 2022.

La mayoría de denuncias de robos, asaltos y hurtos el año pasado estuvieron por debajo de los registros prepandemia del 2019. Sin embargo, la escalada de denuncias por fraudes opacó esas diferencias en el total de delitos contra la propiedad.

Casa Presidencial no respondió oportunamente las consultas de Doble Check.

¿Qué dijo el presidente?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, describió su “plan contra la delincuencia” en el informe del primer año de su administración el pasado 2 de mayo ante la Asamblea Legislativa. El mandatario elogió el trabajo de la Fuerza Pública “para sacar a los delincuentes de las calles”.

“En el último año, nuestros policías hicieron más de 168.000 aprehensiones. Repito: más de 168.000 arrestos, muchas veces arriesgando sus propias vidas. Así, redujeron en una cuarta parte los delitos contra la propiedad, como asaltos a viviendas y robo de vehículos, ya empezó hace unos años”, dijo Chaves.

La versión escrita del discurso precisa que esa reducción de crímenes se registró “en los últimos tres años”.

Además, Chaves destacó que “las estafas telefónicas cayeron a la mitad” por el bloqueo de la señal de Internet en centros penitenciarios. Esas fueron las únicas menciones de estadísticas de crímenes que brindó el presidente en su discurso.

Efecto de la pandemia ya no existe

El reporte de delitos contra la propiedad mermó considerablemente desde el 2020 por los efectos de las medidas sanitarias establecidas durante la pandemia de COVID-19.

Las denuncias bajaron en la pandemia porque las limitaciones de movilidad y el distanciamiento social redujeron las ventajas para cometer ese tipo de delitos, según una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito en distintas naciones. El expresidente Carlos Alvarado también había omitido ese efecto al anunciar reducciones de la actividad criminal en su informe de labores del 2020.

Sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reconoció en su memoria institucional del año pasado que “ya no existe” dicho efecto, y que “actualmente, la tendencia es aumentar la cantidad de delitos año con año como se venía registrando antes de la pandemia”.

Por otro lado, la Fuerza Pública registró un total de 188.324 aprehensiones el año pasado, unos 5.000 casos más que en el 2021. Así lo muestran las cifras que el Ministerio de Seguridad Pública envió a Doble Check el jueves 18 de mayo.

Aumento de denuncias de fraudes

Una escalada de 70% en las denuncias por fraudes durante el 2022 llevó la suma total de delitos contra la propiedad al nivel que había antes de la pandemia de COVID-19. Así lo registran las memorias institucionales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La mayoría de estadísticas de robos, asaltos y hurtos el año pasado quedaron por debajo de los registros del 2019. Sin embargo, las denuncias de fraudes siguieron escalando hasta llegar a casi 24.000 casos el año anterior. Ese aumento opacó las diferencias en el resto de crímenes que el OIJ define como delitos contra la propiedad.

El OIJ también advirtió que los delitos contra la propiedad fueron la categoría delictiva que más subió entre el 2021 y el 2022, principalmente el robo de vehículos (aumento interanual de 30%).