Yadira Calvo Fajardo | Premio Nacional de Cultura 2012

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

De niña amante de la lectura a luchadora e investigadora en pro de los derechos de la mujer: Yadira Calvo. En Radio Universidad le brindamos homenaje en el mes de marzo.

Yadira Calvo Fajardo es oriunda de Tucurrique, Cartago. Es filóloga, escritora, ensayista, investigadora y activista feminista. El tema en el que confluyen todas estas facetas es la lucha por los derechos de la mujer.

Su “aporte al desarrollo de la ensayística costarricense, desde la visibilización y promoción del sujeto femenino” es la razón por la que en el año 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura, Magón.

Las obras de esta escritora muestran la situación de la mujer en la sociedad patriarcal. Además del premio Magón, Calvo ha sido galardonada por sus libros y sus artículos en revistas hispanohablantes. Entre estos figuran el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1990, en la rama de ensayo, y forma parte de la Galería de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres desde el año 2005.

Yadira Calvo ha incursionado también en programas de radio, ha sido corresponsal de prensa y colaborado con el Servicio de Noticias de la Mujer (SEM).

“No creo que un premio tenga que cambiar tu forma de vida ni tus hábitos, pero sí es hermoso recibirlo” – Yadira Calvo, programa En Primera Persona.