Trumpet Loop Show: la banda de un solo integrante

Avatar por defecto
Victoria Santamaría Mena
-

Juan José Álvarez es el artista que tiene el talento de toda una banda en sus dos manos, y es que precisamente este oriundo de Palmares es quien está detrás del proyecto musical multinstrumental Trumpet Loop Show.

Apoyado de un set de 6 instrumentos, en los que resalta la trompeta, y una pedalera de loops o repeticiones es que este músico compone cada una de sus canciones y monta un show sin igual que viene influenciado del reggae, el calypso, la cumbia y demás ritmos latinoamericanos y caribeños.

El alma de lo que toca esta banda de un solo integrante

Trumpet Loop Show viene en construcción desde antes de la pandemia. Juan José empezó a experimentar con un set reducido de 4 instrumentos y su valiosa herramienta del pedal de loops. La cantidad de instrumentos utilizados a la vez es por sí sólo impresionante, pero los loops son el ‘corazón’ de este proyecto personal, pues le permite afrontar el reto de construir estas canciones de ejecución tan ambiciosa incluso en vivo.

La construcción de cada canción involucra 5 o 6 instrumentos que son grabados por el pedal y junto con una mezcla, va grabando sonido por sonido para crear los temas que conforman su repertorio.

Trompeta, marimba, guitarra, teclado, bongos y steel drums son los titulares de su set usual. Además, al tener un especial interés por integrar instrumentos autóctonos latinoamericanos no es extraño tener acompañantes ocasionales como el güiro, las maracas y demás en las melodías.

Instrumentos, Trumpet Loop Show

Entre ritmos entrelazados

Este artista ha estado inmerso desde que era niño en todo tipo de géneros, desde las apasionantes rancheras hasta el electrizante rock. Esto no solo lo ayudó a expandir sus horizontes musicales y apreciar cada una de sus particularidades, sino que también le dio ese gusto por mezclar ritmos de nuestra región con los que sintió más afinidad y que han sido la esencia de sus canciones hasta el momento.

Además, su participación en la banda Sound Calypso mucho antes del inicio de este proyecto, llegó a marcar el sonido en que Trumpet Loop Show se desenvuelve actualmente. La agrupación conformada por varios de sus compañeros de trabajo en aquel entonces, sobresalió al utilizar folclor nicaragüense para interpretar música y ritmos costarricenses que les llevaron al Festival de Calypso en un par de ocasiones.

Y entre el sabor de su melodía, el mensaje de sus canciones es versátil abarcando temas de amor y desamor y hasta temas más sociales que lo tocan a él como persona, por ejemplo el arrebato, así como la gentrificación de tierras que sufren los pueblos indígenas en el sur del país, con su canción “Expropiación”.

El arte de ‘sentir al público’ a lo largo del país

La particularidad de su acto unipersonal junto con la tecnología musical del loop lo han llevado a presentarse en muchos puntos del país.

Al rodearse de estas oportunidades que lo llevan una ubicación a otra, muchas veces bastante alejadas entre sí, expresa que el ser sólo una persona también puede tener sus retos en lo que implica, por ejemplo, administrar este proyecto, los traslados o las logísticas de sus presentaciones. Sin embargo, ese llenar los escenarios de música que lo liga tanto a él como a su público a las raíces latinoamericanas y caribeñas son lo que lo empujan hacia adelante.

Más bien tocar es lo fácil. Tocar es lo bonito, el chivo. Lo que lleva antes, toda la logística es lo que es más complicado” – Juan José Álvarez

Juan José recuenta también que al ser invitado a tocar en los principales lugares vacacionales y turísticos costarricenses, se enfrenta a un público sumamente variado en edades, gustos y además fuertemente extranjero.

Menciona que aunque su música atrae la atención de estas personas le parece vital sentir al público. Intenta apegarse a su esencia latinoamericana interpretando especialmente temas de nuestro país y/o región y así ofrecer un cambio a quienes nos visitan desde el extranjero. Asimismo, va probando qué géneros en su repertorio mueve más a su audiencia del momento para continuar brindándoles esos ritmos que más les gusta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio U (@radiou.cr)

Si aún tenés ganas de saber más y escuchar todo lo que Trumpet Loop Show tiene para el disfrute de tus oídos, recordá que podés ver la presentación que Juan José nos brindó en la cabina de Radio U. De igual manera no olvidés seguirlo en sus redes sociales @trumpetloopshow para que no te perdás actualizaciones de esta inigualable one-man band.

Seguí información sobre las bandas costarricenses en Radio U.

0:00
0:00
Lista de Reproducción