Pisotones! es el collage de sentimientos, ideas y cumbias de F.A.V.

Isaac Zúñiga Rivera

Edición: Ángela Esquivel Jiménez

Pisotones! es el título del más reciente EP de F.A.V. conformado por cinco canciones y un interludio que se sienten como un recorrido por San José, pero a través de cumbias que provienen de varios rincones de Latinoamérica.

F.A.V 9
Fotografía por: Isaac Zúñiga

Desde el 2018, F.A.V. ha estado lanzando música a través de beat tapes y colaboraciones con otros artistas, en donde explora la música electrónica y el hip hop. Sin embargo, es hasta Pisotones! que decidió entrar de lleno con la cumbia y agregarle su voz a las producciones.

¿Por qué cumbia?

“Decidí explorar la cumbia porque adoro demasiado este género. Siento que es demasiado cultural, folclórico y a la vez súper urbano, y muy sincero de parte del artista y para el público”.

F.A.V. quiso ser parte de esta sinceridad animándose a cantar y producir canciones que fueran el resultado no de algo forzado, sino de un proceso natural y divertido para él.

Por esta misma razón, Pisotones! representa una recopilación de momentos en los que F.A.V. quiso gritar, cantar y expresar algo mediante un collage de producciones variadas e influenciadas por muchas bandas, canciones y años de cumbia que daban vueltas en su cabeza.

F.A.V 4

El proceso de creación de este EP nació en una ola en donde F.A.V. comenzó a explorar los ritmos latinos y decidió incorporarlos a su música hasta que se topó con siete canciones cargadas de 100% cumbia.

Esas siete canciones luego pasaron a ser las cinco que ahora le dan forma a Pisotones!: Máquina Revolcadora, Mi Ciudad, La Cali, No Hablo con Fachos y Marihuana Medicinal.

F.A.V. comenta que solo tardó aproximadamente un mes en terminar su EP porque se obsesionó y confió mucho en la producción.

“Simplemente me fui por este porque confié demasiado en la vibra que tenía, dije: esto tiene una vibra increíble para mí, quiero compartirlo y siento que la gente va a agarrar esa vibra”.

F.A.V 1
Fotografía por: Isaac Zúñiga

Pisotones! (Rebajado)

Pisotones! (Rebajado) es una versión del EP con los mismos seis tracks, pero en otro tono y velocidad.

“es porque me encanta la cumbia rebajada y yo mismo para experimentar dije: ahora que tengo cumbia puedo hacer esto”.

F.A.V. comenta que muchas personas les gusta incluso más la versión rebajada que la original. A pesar de que son las mismas canciones, es otro viaje completamente distinto que un día F.A.V. exploró y quiso dejarlo público para no guardárselo para él solo.

¿Qué viene nuevo para F.A.V.?

De acuerdo con F.A.V., se vienen singles en los que está trabajando, siempre y cuando no se le venga alguna idea de repente que le haga cambiar sus planes.

“Por ahora tengo varios singles listos, están ahí, están en cola y están potentes y siguen este mismo ride de lo latino y lo sincero, de lo cultural en cuanto a las palabras que están usando, la producción, a la vibra que tiene y las inspiraciones que están tomando directamente”.

F.A.V 7

Te invitamos a escuchar Pisotones! en todas las plataformas de streaming y a seguirle la pista a F.A.V. en su Instagram @favintheclouds para que estés pendiente de sus nuevos lanzamientos.