San Ramón hacia una Ruta Agrogastronómica: turismo, producción sostenible y salud

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz | Edición: Guiselle Mora Noguera
-

En San Ramón se gesta una Ruta Agrogastronómica que pretende incentivar el turismo a través del apoyo a los empresarios locales. La iniciativa procura también fomentar prácticas de producción sostenibles y saludables.  

Imagine un viaje turístico que empieza con la historia de la iglesia de San Ramón. Después le llevan a conocer los rincones de su parque central y las tradiciones que se han creado en este lugar. Más tarde, pasar por un beneficio de café y entender todo el proceso de producción, almorzar en una soda con platillos tradicionales, y terminar en un trapiche.  

Esto es parte de lo que se está gestando en esta comunidad con el proyecto “San Ramón, hacia un Ruta Agrogastronómica”. Su idea es contar con enlaces entre productores y vendedores o dueños de negocios y apoyar la economía local de forma sostenible. 

La mesa de trabajo está compuesta por 15 sectores, entre ellos, la Municipalidad de San Ramón, universidades públicas, la sociedad civil, empresas privadas, guías turísticos de la región y estudiantes que están realizando tesis afines al tema. 

Así como todas las personas tenemos derechos culturales, tenemos derecho a la alimentación, a acceder servicios alimentarios de calidad” – Hugo Pineda Villegas, integrante del proyecto.

La Ruta Agrogastronómica surge como una iniciativa comunitaria. Uno de sus autores intelectuales es Alfredo Echeverría, quien en representación del Instituto Mundial de Gastronomía, plantea esto con la comunidad ramonense para ver la posibilidad de que en el cantón se impulsen iniciativas con enfoques sostenibles y saludables.  

Sin embargo, no es una tarea sencilla y requiere de mucho apoyo. De ahí nace la alianza estratégica de la sociedad civil, las instituciones públicas y la empresa privada. 

visitas por la ruta agrogastronómica
Fotografía: Hugo Pineda Villegas.

Turismo, tradiciones y producción con consciencia y saludable 

Una ruta gastronómica tiene como fin el desarrollo local sostenible de zonas agrícolas, atrayendo hacia ellas personas de otros lugares. Se rescatan tradiciones de la región, recetas y espacios que le dan valor agregado al lugar como un destino turístico de calidad.  

En el caso de San Ramón,  además de esto, se incluyen elementos de seguridad alimentaria y nutricionales ya que cuenta con el apoyo de la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN-UCR). Por eso se le llama “Ruta Agrogastronómica”.  

La coordinadora de esta comisión, Marianela Zúñiga Escobar explica que le añadieron algunos elementos que robustecen el proyecto. “Se piensa en una Ruta Agrogastronómica, no solo desde el sector gastronomía, sino también desde lo agroalimentario. Es decir, no solo que las personas consuman alimentos, sino que también sepan dónde y cómo se producen esos alimentos”, indica Zúñiga. 

La gerente de operaciones del restaurante Lecanto en San Ramón, María Lineth Araya, enfatiza en que esto les “ofrece una oportunidad de dar a conocer que desde las empresas podemos no solo hacer las cosas bien, sino también de una manera sostenible, orgánica y en comunión con el medio ambiente que nos rodea”. 

La idea se expuso ante la Federación de Municipalidades de Occidente (FEDOMA) para convertirse en un proyecto de todas las municipalidades pertenecientes al sector: Sarchí, Palmares, Atenas, Grecia, Naranjo, Zarcero y, por supuesto, San Ramón.  

 Según Hannia Arias Sancho, síndica del distrito de Santiago de San Ramón, la ruta agrogastronómica es beneficiosa desde muchos ámbitos.  “Hemos ido fortaleciéndolo, buscando nuevas rutas, no solo para nombrarlo como de interés cantonal sino también para que sea un impacto para la salud y la prevención de enfermedades”. 

Aunque el proyecto nace de iniciativas comunitarias todavía se requiere de más apoyo de las personas que habitan en San Ramón. “Extiendo la invitación a la comunidad de San Ramón que quiera sumarse a participar de manera activa, proactiva, propositiva en el trabajo de esta mesa” agrega uno de los integrantes del proyecto, Hugo Pineda Villegas. 

Puede consultar más información sobre el tema en la Municipalidad de San Ramón, en la CISAN-UCR, en el restaurante Lecanto, o bien, escribir al teléfono 8875-9282 con Hugo Pineda Villegas. 

Conozca más sobre estos temas en este programa de Semillas y Saberes que se transmite los jueves a las 11 am a través de la Radio 870 UCR.

0:00
0:00
Lista de Reproducción