Parque Nacional Tapantí reabriría en 2 fases durante el mes de abril

Avatar por defecto
Javier Barrantes Avendaño | Edición: Guiselle Mora Noguera
-

El Parque Nacional Tapantí lleva más de 6 meses cerrado. Esta situación está afectando el turismo de la zona. Se valora hacer su reapertura en dos fases durante el mes de abril.  

Las lluvias de agosto del 2022 causaron daños y derrumbes en los senderos del Parque Nacional Tapantí. Esta situación provocó el cierre del parque afectando a los turistas y a la economía de muchas familias de la zona.  Aunque el cierre fue temporal, se ha extendido y aun no se tiene claridad de la fecha en la que se vaya a reabrir al público. Las autoridades indicaron que su reapertura será cerca de la temporada de Semana Santa.  

El Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte está ubicado en la Cordillera de Talamanca en Orosí de Cartago. Cuenta con 58 mil hectáreas de tierra de longitud y su bosque se compone de espacios húmedos, nubosos y hasta praderas alpinas, además, es de vital importancia para la conservación de flora y fauna de nuestro país.  

En la zona del Parque Nacional Tapantí viven jaguares, pumas, quetzales y colibríes. Además, se encuentra la cuenca hidrográfica del Río Grande de Orosi, junto con las nacientes del Río Reventazón y el Río Pacuare.

Luego de las fuertes lluvias del 9 de agosto del 2022, se produjo una gran afectación en Purisil, la comunidad más cercana al Parque Nacional Tapantí.  

Según el ingeniero, Mahyar Shirazini, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), esto provocó que se decidiera cerrar el acceso al parque por el riesgo que representaba. Además de que los caminos y los puentes permanecían incomunicados.

Ingeniero, Mahyar Shirazini, Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Los primeros 4 kilómetros de la zona de uso público del parque se vieron afectados. En el resto de sus espacios, la afectación fue menor y las especies (flora y fauna) no sufrieron daños por el fenómeno climático. Sin embargo, los derrumbes dañaron la calidad del agua. 

Es por eso que el parque permanece cerrado mientras se realiza la valoración de la gestión del riesgo.  

¿Por qué ha perdurado el cierre del parque? 

Parque Nacional Tapantí
Parque Nacional Tapantí. Fotografía: Roy Cordero Aguilar

El Parque Nacional Tapantí es una de las principales atracciones turísticas de Costa Rica. En 1982 fue declarado por la UNESCO junto al Parque Nacional Chirripó y otros territorios panameños como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 como Patrimonio Mundial Natural. 

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo para el 2020 recibieron más de 12 mil personas en el parque y un año después se duplico la cantidad en más de 23 mil turistas. Shirazini menciona que “el 90% de la participación histórica de los turistas son nacionales.” 

Si bien la reapertura del parque es muy importante para la zona, Shirazini indica que tienen que asegurarse de que cuando se reabra el sitio, las y los visitantes puedan recorrer todos los espacios y tener total seguridad. 

Ingeniero, Mahyar Shirazini, Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Los grupos comunales han colaborado para la reapertura del parque, pero son conscientes de que la seguridad de los visitantes es lo más importante.  Con el cierre, el sector turístico y muchos emprendimientos han visto pérdidas económicas ya que se ha cortado el flujo de grupos y excursiones de turistas internacionales y nacionales. 

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega comenta que los voluntariados han sido clave en la reconstrucción de los senderos para la reapertura del parque. En lo que va del año se han realizado dos y esperan seguir impulsándolos.

Apertura en dos fases 

La posible reapertura del Parque Nacional Tapantí se tiene planeada para el mes de abril, antes de Semana Santa.  Shirazini indica que el proceso contaría con dos fases: la primera incluye la apertura de dos primeros kilómetros de camino que cuenta con dos senderos, y en la segunda, entraría la activación total del parque nacional y los servicios de actividades innovadoras para la zona.

Ingeniero, Mahyar Shirazini, Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Con la reactivación del parque, se espera que se vuelva a poner en movimiento las zonas de encuentro con las y los visitantes y se activen las fuentes de empleo, apoyando la economía local. 

Conozcan más del tema en la entrevista realizada por Comunidad 870

0:00
0:00
Lista de Reproducción