Marzo no será más frío por el fenómeno astronómico del afelio

Julián Blanco

En resumen: Una imagen compartida en WhatsApp advierte que marzo será “mucho más frío” por el afelio, el punto donde la órbita del planeta Tierra está más lejos del Sol. Eso es falso.

El afelio ocurre solo una vez al año, a principios de julio. Así lo aclaró a Doble Check el Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR). “Este fenómeno no tiene una repercusión significativa en las temperaturas terrestres ya que la excentricidad de la órbita terrestre es muy baja”, agregó esa institución.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que, en general, las temperaturas en Costa Rica fueron más bajas durante febrero por el fenómeno atmosférico de La Niña, pero que las temperaturas comenzarán a “normalizarse” durante marzo.

Mensajes en WhatsApp

Una imagen compartida repetidamente en WhatsApp desde febrero en Costa Rica advierte que las personas deben prepararse para el “fenómeno aphelion”, en el que la Tierra estará más lejos del Sol. El mensaje advierte que “tendremos un clima frío, más que el clima frío de siempre” hasta el 30 de marzo de este año, “lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc.”

329183344 3367983796747517 2878100793089094960 n Editado
Imagen compartida en WhatsApp

El proyecto de verificación Newtral chequeó afirmaciones similares que circularon en distintas redes sociales a mediados del año pasado en España.

Afelio y Perihelio

La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, por lo que hay un punto donde el planeta está más cerca del Sol y otro donde está más lejos.

El Aphelion o afelio se refiere al punto de la órbita del planeta que está más alejado del Sol. “El afelio terrestre ocurre solo una vez al año, a principios de julio”, indicó a Doble Check el Planetario de la UCR. Ese fenómeno ocurrió por última vez el 4 de julio del año pasado.

El opuesto de dicho fenómeno es el perihelio, cuando la órbita de la Tierra está más cerca del Sol. Ese acercamiento se da a inicios de cada año y ocurrió el 4 de enero de este año, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

La Tierra está a más de 147 millones de kilómetros del Sol en su punto más cercano, mientras que se aleja a unos 152 millones de kilómetros en el afelio. “A pesar de que se trata de una diferencia de más de tres millones de millas [4,8 millones de kilómetros], no es muy grande en relación con la distancia total”, detalla la NASA.

Afelio no hace cambios de temperatura

El Planetario de la UCR aclaró que “este fenómeno [afelio y perihelio] no tiene una repercusión significativa en las temperaturas terrestres ya que la excentricidad de la órbita terrestre es muy baja”.

Adicionalmente, la NASA explica en su portal informativo que las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) en los hemisferios norte y sur del planeta suceden porque el eje de la Tierra no está en línea recta. El eje terrestre está inclinado unos 23.5º y, como la Tierra orbita alrededor del Sol, el eje inclinado siempre señala en la misma dirección.

“Aunque parezca increíble, el afelio —cuando la Tierra está más lejos del Sol— ocurre en julio, y el perihelio —cuando estamos más cerca— ocurre en enero. Para los que vivimos en el hemisferio norte, donde es verano en junio e invierno en enero, parece el mundo al revés, ¿no? Esto demuestra que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es la causa de las estaciones”, describe la agencia norteamericana.

¿Por qué Costa Rica ha registrado temperaturas más bajas últimamente? El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó a Doble Check que, durante febrero, el país estaba “bajo la influencia del fenómeno océano-atmosférico conocido como el ENOS [El Niño-Oscilación del Sur] en su fase fría (La Niña)”.

“Desde esta perspectiva, bajo la influencia de La Niña se mantienen tendencias de temperatura un poco más frías de lo normal en febrero, normalizándose para el mes de marzo”, precisó el IMN.

“El efecto de la inclinación del planeta, sumada a muchos otros elementos como la composición química y características de la atmósfera, son factores mucho más relevantes que la distancia a la estrella a la hora de determinar la temperatura en un lugar del planeta, siendo las estaciones el resultado de esta inclinación y no de la distancia al Sol”, destacó en junio pasado el medio de verificación Newtral, de España.