UCR rechaza proyecto de ley que pretende regular el FEES

Avatar por defecto
Jhostyn Díaz y Maricel Triana
-

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez considera que la iniciativa de ley forma parte de un “ataque sistemático a la educación superior”.

El Proyecto de Ley 23 380 impulsado por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Educación Amanda Müller, pretende modificar la manera en que se distribuye y se gestiona el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Casa Presidencial envió el texto a la Asamblea Legislativa desde octubre del año anterior. 

La propuesta de ley señala que la educación universitaria “siempre” ha sido evaluada como un mecanismo de movilidad social, fundamental para el país, por lo que este debe su financiamiento estatal debe ser evaluado por diversos miembros del gobierno de turno.

Esta iniciativa de ley provocó la reacción de las universidades estatales. El Consejo Nacional de Rectores enfatizó que “la posición del Poder Ejecutivo no tiene fundamento, los argumentos empleados son falsos y responden a un ataque que pretende debilitar y dañar la gestión de las universidades públicas, con la intención de intervenir en la educación universitaria estatal”. 

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutierrez asegura que el proyecto de ley es  confuso e innecesario. El jerarca universitario adelantó que el proyecto para regular el Fondo Especial para la Educación ataca la autonomía y el financiamiento universitario, protegidos en la Constitución Política del país. 

 

La politóloga, Argentina Artavia Medrano afirma que este proyecto de ley  es un ataque a las autonomías costarricenses. Además, la profesora universitaria explica que el mismo Poder Legislativo ya señaló vicios de constitucionalidad, tras analizar el texto enviado por la Administración Chávez. 

Otro de los señalamientos que recibe el proyecto 23.380 es que elimina la participación del estudiantado en los espacios de toma de decisión sobre la educación superior. La presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR,  Karen Marín señaló que las federaciones universitarias han ejercido presión sobre el plenario legislativo, mediante manifestaciones en las barras del público del edificio legislativo. 

La integrante del Consejo Universitario de la UCR, Carmela Velazquez indica que el proyecto carece de  nuevos mecanismos de rendición de cuenta pues esto es algo que ya se realiza desde las entidades universitarias. 

El politólogo, Gustavo Araya Martínez asegura que este proyecto deja a la educación universitaria en manos del gobierno de turno, en vez de brindarle un dar un norte claro. 

El proyecto de ley 23.380 “Ley Reguladora del Fondo Especial de Educación Superior” se encuentra en período de discusión por parte de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa. Serán los legisladores los que determinarán si el proyecto para regular el FEES pasa al plenario legislativo para su discusión o es archivado. 

Más a detalle este proyecto, y la posición de las universidades estatales, en nuestro programa Desayunos, donde se analizaron las implicaciones que podría tener este proyecto de ley para la educación de la población costarricense. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción