Estado Abierto integra a la ciudadanía para resolver problemas nacionales

Josué Lobo Sandí

El programa Estado Abierto realiza un estudio para priorizar las problemáticas de la población costarricense y, junto con los tres poderes de la República, buscar soluciones en común.

El plan de acción de Estado Abierto busca integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de política pública. Durante febrero (2023), el programa realizó la primera etapa del proceso en el que  las personas establecen los problemas prioritarios que deben resolver los tres poderes del estado junto con la población costarricense.

La Coordinadora del Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública, Innovaap, Allison Quesada explica que los alcances para la resolución de conflictos sociales se amplifican cuando se articulan los poderes de la república con las ciudadanía.

Estado Abierto” es una evolución del concepto de Gobierno Abierto donde lo ampliamos a los 3 poderes de la República, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Incluimos a la academia, que ahí está la UCR como un socio estratégico y la sociedad civil, que serían las personas ciudadanas y habitantes de Costa Rica.

Allison Quesada, Coordinadora Innovaap

Actualmente, el programa de Estado Abierto concluyó la primera etapa de las consultas ciudadanas y se prepara para visitar algunas comunidades del territorio costarricense.Durante la próxima fase de talleres regionales se pretende que las persona con acceso limitado al cuestionario en internet pueden dar su opinión sobre las principales problemáticas que, a su parecer, adolece la población en Costa Rica.

El programa Estado Abierto consta de cuatro etapas:

1 Primera Consulta Ciudadana Se aplicó un formulario virtual del 6 al 19 de febrero con el objetivo de definir las problemáticas que la población considera relevantes.
2 Talleres regionales Consiste en la visita a Agua Zarcas, San José, Golfito y Limón a partir del 14 de marzo. La actividad reúne propuestas ciudadanas para la resolución de conflictos previamente seleccionados.
3 Segunda Consulta Ciudadana Consistirá en la selección de las ideas más importantes sintetizadas en los talleres regionales.

Costa Rica cuenta ya con cuatro planes de acción bianuales creados. Estos documentos son autoevaluados por la ciudadanía en base a los logros alcanzados en: educación, seguridad ciudadana, empleo, entre otros.  Inclusive, el cuarto informe de acción está autoevaluación hasta el 5 de marzo del 2023 y es accesible desde su página web.

330978622 1073852943558009 9204088288477106992 n

Más de una década promoviendo el Estado Abierto

Desde el 2012, Costa Rica forma parte de la Open Government Partnership (OGP) junto a 75 países miembros. El grupo internacional pretende incentivar transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación.

A lo interno, Casa Presindecial firmó el decreto 43525 en el que crea una Comisión Nacional en favor del Estado Abierto. Desde el 2022, esta agrupación coordina y acompaña en la formulación y evaluación de los planes nacionales de acción planteados mediante las consultas ciudadanas.

Al unirse a OGP, todos los miembros se comprometen a asumir compromisos, como parte de un plan de acción, que son ambiciosos y van más allá de la práctica actual de un gobierno, y a evaluar e informar sobre su desempeño en el cumplimiento de estos compromisos. La participación de un país en OGP puede ser revisada si actúa en contra del proceso de OGP o en contra de los principios de OGP”

Open Government Partnership

Desde la OGP se brindan recomendaciones mediante estudios con fuentes tercerizadas. Esto procura contribuir en momentos clave de la aplicación de los planes de acción planteados con cada nueva consulta ciudadana. Los esfuerzos de esta organización rondan en una campaña de Respuesta abierta y Recuperación abierta para estimular acciones gubernamentales relacionadas con la enfermedad del COVID-19.