Costa Rica baja su índice de lucha contra la corrupción a pesar de esfuerzos institucionales

Jhostyn E. Díaz y Maricel Triana

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, Costa Rica no ha trabajado lo suficiente para contrarrestar esta problemática. La Magistrada, Patricia Solano indica que desde el Poder Judicial atacan la problemática mediante una política robusta y organizada.

El Índice de Percepción de la Corrupción, representa la puntuación según la población costarricense, sobre cómo perciben este problema en el país.

Según la Organización para la Transparencia Internacional, Costa Rica obtuvo 54 puntos lo que clasifica al país en el rango de “Democracia deficiente” afirmó el analista político Guillermo Zeledón, encargado de la presentación de resultados ante el Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación.

Dentro de los análisis que realiza el Índice de Percepción de la Corrupción se toman en cuenta variables relacionadas a la corrupción, tales como sobornos, desvío de fondos públicos, enjuiciamiento eficaz, acceso a la información o protección jurídica a periodistas e investigadores. A nivel mundial, Costa Rica se ubica en la posición 54 del índice, una caída de nueve puestos con respecto al año anterior; y se sitúa como el tercer país con la menor percepción de corrupción en América Latina, superada por Uruguay y Chile.

LEA LA SIGUIENTE NOTA: No, Costa Rica no es el país menos corrupto de América Latina

Según explica el analista político Guillermo Zeledón, este índice busca que las instituciones gubernamentales, y la sociedad civil tomen medidas para combatir la corrupción, pues esta es la forma en que las personas pueden defender sus derechos como ciudadanos.

Trabajo desde el Poder Judicial

Mediante “la Política de Integridad y Anticorrupción”, el Poder Judicial ha venido trabajando en la formulación de espacios y políticas que combatan la corrupción a nivel interno de la institución, según menciona la Magistrada de la República, Patricia Solano Castro.

Según menciona la Magistrada Solano, dicha política busca normar e impulsar las acciones coordinadas de para la prevención, detección, mitigación y reacción de los actos corruptos y fraude organizacional en la gestión pública judicial. Dichas acciones responden a un 91% de políticas preventivas, y un 9% de políticas reactivas ante casos de corrupción.

La Magistrada Patricia Solano busca que, con estas nuevas políticas y comisiones, la lucha contra la corrupción se vuelva una cultura nacional, donde las demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan por erradicar esta problemática del país.

La lucha contra la corrupción debe ser una mejora continua, y un trabajo gubernamental constante, tal y como lo señala la politóloga Argentina Artavia, pues solo de esta forma es que Costa Rica mejorará en sistemas internacionales de medición como lo es el IPC, además de crear una cultura a nivel interno.

En Desayunos de Radio Universidad de Costa Rica hablamos sobre los temas de interés de la realidad nacional, como lo es la lucha contra los actos corruptos S i quiere saber más, le invitamos a oír los programas, y sintonizarnos de lunes a viernes, a las 7:00 a.m. por 96.7 FM, o bien, mediante la señal de QuinceUCR.