Abbie: “Quiero hacer música, voy a tirarme al agua sea como sea”

María José Bonilla Madriz

Editora web: Mariana Rivera Ramírez.

Abbie, la Artista Revelación de los premios ACAM 2022, ha tenido un rápido y exitoso crecimiento artístico. Previo al lanzamiento de un nuevo sencillo, el primero de marzo, conocemos más detalles de la propuesta de la joven artista.

“La música, para mí, es como un salvavidas. Lo deja a uno expresar y sacar de adentro muchas cosas que quizás de otra forma es más difícil, como una terapia”. Abbie.

Abbie como proyecto nació junto a la pandemia. Su primera canción, llamada Otro lugar, se estrenó en marzo del 2020 y a partir de esto su carrera musical ha ido viento en popa. En el 2021 sacó su EP “En blanco”, disco ganador al mejor álbum Pop de los premios ACAM 2022.

Desde pequeña, a Abbie le gustaba cantar y componer. Formó parte de algunas bandas que nunca salieron a la luz y al ver que esos proyectos no surgían, quiso experimentar por su cuenta. “Ahí fue donde tomé la decisión y dije: yo quiero hacer música, voy a tirarme al agua sea como sea”, comentó Abbie en el programa Verso per Verso, de Radio U.

Con un tono de voz muy particular y agradable al oído, la artista destaca y se pueda escuchar en cualquier momento: No hay que estar feliz, triste o tener una emoción en específico para “hacer química” con su música.

Algunas de sus influencias musicales son Arctic Monkeys, Always, Natalia Lafourcade, Lana del rey, Cinema, The Marías, bandas que han motivado en cierta parte sus producciones.

Sus canciones han ido por la línea del pop, lo acústico y lo alternativo, pero no descarta experimentar con otros géneros y actualmente busca propuestas un poco más alegres. En 2022 grabó “Corazón” con la banda Hijos, incursionando así en el género del reggae.

“Mis composiciones son muy orgánicas, actualmente me cuesta mucho sentarme y decir: voy a escribir esto o hablar sobre esto en específico. Con el EP En blanco, no tenía idea de qué estaba escribiendo, nada más dejé que saliera de mí”.  Abbie.

No te olvido, En blanco, Las veces que te vi, Calma y Te necesito son las canciones que conforman “En blanco”, EP producido por Pablo Ocampo. Todo lo relacionado a la imagen del disco también estuvo a cargo de Abbie, quien es diseñadora y utilizó el proyecto como trabajo de tesis, creando un manual de marca.

A pesar de que su proyecto es muy nuevo, la artista se ha abierto camino rápidamente y ha tenido experiencias musicales importantes. Ha participado como telonera de artistas como Adiós cometa (Costa Rica), Álex Ferreira (República Dominicana) , Caloncho (México) y proximamente, en marzo, será parte del Wila Fest.

Para este 2023 está trabajando música nueva y  anunció el que el primero de marzo lanzará “De cerca”, sencillo que realizó junto a Felipe Pérez y Giancarlo Tassara, de Miut Audio. Escuchá lo que nos adelantó Abbie sobre esto:

Abbie nos adelanta sobre el sencillo que estrenará el próximo primero de marzo.

Abbie es una artista que hace música para disfrutar y siempre busca trabajar en cosas que la motiven a crecer como artista y como persona. Con respecto a su importante y rápido surgimiento expresa:

“Estoy muy agradecida por todas las cosas que se han venido, intento aprovecharlo al máximo, es muy lindo ver para adentro y ver ese crecimiento interno porque soy una persona muy tímida. Todas estas cosas me han hecho salir del caparazón”. Abbie.

Si querés conocer más sobre el proyecto de Abbie podés escuchar esta edición de Verso per Verso de Radio U  y explorar su música y la información de sus conciertos en Instagram. Y por supuesto, podés solicitarla en la programación de Radio U.