PIAM inicia la matrícula de sus cursos para personas mayores de 50 años

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Este 28 de febrero inicia el proceso de matrícula de los cursos de vida saludable, tecnologías, idiomas, cultura y arte que ofrece el Programa Institucional para la persona Adulta Mayor de la Universidad de  Costa Rica (PIAM-UCR)

Todos los días podemos emprender actividades nuevas. El PIAM de la UCR impulsa el aprendizaje, análisis y desarrollo de habilidades para personas mayores de 50 años a través de los cursos a la comunidad adulta mayor cuyo proceso de matrícula inicia esta semana.

El objetivo de este programa es integrar a población adulta mayor en espacios educativos e intercambiar y socializar experiencias entre estudiantes de todas las edades.

La coordinadora general del PIAM, Sofía Segura, explica en  La Rocola que el objetivo del programa es fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, además de concientizar sobre lo que significa el envejecimiento en Costa Rica.

"Le da a las personas que participan en el programa la posibilidad de seguir construyendo y aprendiendo" - Sofía Segura, coordinadora del PIAM-UCR

Según la asesora educativa del PIAM, María José Víquez la oferta educativa combina esfuerzos desde el programa, así como de cursos regulares de la UCR. Esta coordinación permite a los estudiantes una mayor variedad de temáticas y ambientes para aprender.

Los cursos se clasifican de la siguiente manera:

  • Cursos específicos: Son cursos exclusivos para estudiantes del PIAM.
    • Requisitos: Ser mayor de 50 años y matricularse.
    • Oferta académica: Estilo de vida saludable, tecnologías, idiomas, artesanías, arte, cultura, entre otros…
  • Cursos regulares: Son cursos que abren espacio a estudiantes del PIAM, pero que son ofrecidos para estudiantes regulares que ingresaron a la UCR. Brindan la oportunidad de aprender más sobre un tema. No son para ejercer una profesión.
    • Requisitos: Ser mayor de 50 años y matricularse.
    • Oferta académica: Cualquier curso que brinde la UCR en sus diferentes escuelas, siempre que permita matricular estudiantes del PIAM. La oferta de estos cambia en cada ciclo lectivo y se especifica en la guía de horarios del PIAM.

Víquez explica que existe la posibilidad de matricular cursos regulares no incluidos en la guía de horarios del PIAM. Para esto, el estudiante del PIAM hace solicitud de un espacio de matrícula al profesor del curso respectivo. El profesor podrá negarse o brindarle un espacio.

Los cursos se impartirán en la modalidad virtual, presencial o bimodal (combinación de virtual y presencial). Las tecnologías utilizadas en clases virtuales son Zoom y WhatsApp.

Segura explica que la modalidad se especifica en la guía de horarios, disponible a partir del viernes 24 de febrero en Facebook, en el sitio web del PIAM, y en las fotocopiadoras:

  • Rubio (frente a Radio U)
  • Millenium (diagonal al edificio Saprissa)
  • Copy mundo (frente a la Facultad de Letras)

También puede solicitarlo de manera digital al contactar al PIAM por WhatsApp al número 2511-1500 o mediante correo electrónico a la dirección: piam.vas@ucr.ac.cr

De igual manera, puede realizar sus consultas sobre la matrícula, inscripción y servicios que brinda la universidad a la comunidad universitaria.

Las personas funcionarias recomiendan hacer las consultas antes del día de matrícula el 28 de febrero, esto por el alto flujo de consultas que surgen ese día.

Proceso de Inscripción y Matrícula

Si está interesado o interesada en participar, primero debe inscribirse en el sistema del PIAM antes de matricular virtualmente. En caso de inscribirse por primera vez, puede llenar este formulario e ingresar los datos con respecto a: nombre, edad, correo electrónico, teléfono y escolaridad.

Si se inscribió antes del 2020, debe contactar al PIAM al 2511-1500 y corroborar que disponga de un usuario y contraseña para matricular.

El tiempo de inscripción es del 2 al 24 de febrero. Si necesita ayuda para llenar el formulario, puede pedir ayuda contactando al PIAM.

Víquez comenta que existe la posibilidad de asistir a capacitaciones presenciales y virtuales para aclarar temas sobre precios, guía de horarios, pólizas de seguro, requisitos, derechos y deberes de estudiantes. Ambas capacitaciones se realizan el 24 de febrero.

  • Capacitación Presencial: Se realiza a las 10:00AM en el auditorio de la facultad de derecho, Sede Rodrigo Facio, San Pedro.
  • Capacitación Virtual: Se realiza a las 3:00PM vía Facebook Live.

 

Además, Víquez explica que los cupos se dividen porcentualmente en días distintos de acuerdo con la edad de la siguiente forma:

  • Personas mayores de 65 años: Matriculan el 28 y 1 de marzo
  • Personas entre 50 y 64 años: Matriculan el 2 y 3 de marzo

Ambos grupos se pueden matricular a partir de las 8:00 AM del día correspondiente.

Ser parte de la UCR

La Universidad de Costa Rica brinda oportunidades y servicios a su comunidad universitaria, sin discriminar su edad. Desde el PIAM aclaran algunas dudas sobre los siguientes servicios ofrecidos:

  • Toma de Carné: El carné es requisito para el acceso a los libros de bibliotecas, al igual que el uso del servicio de transporte externo. Por esto, la toma de fotografías se realiza del 13 al 24 de marzo en las oficinas del PIAM de 9:30 AM a 4:00 PM, ubicado de la Fuente de la Hispanidad 100 m este y 175 m norte.

Tiene un valor de 2 040 colones y no requiere llevar foto previa, sólo debe presentarse para la toma de la fotografía.

  • Parqueo: Este está basado en la disponibilidad de espacio. Puede entrar por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) o por la Facultad de Derecho para que le orienten sobre los espacios disponibles.
  • Transporte interno y Sodas: Estos servicios están abiertos a todo público sin necesidad de presentar carnet o informe de matrícula.
  • Banco de Sangre: Puede acceder cualquier persona pagando el costo de los servicios.
  • Oficina de Bienestar y Salud: Los estudiantes activos deben pagar una póliza estudiantil anual en caso de accidentes nacional e internacionalmente, tiene costo de 9 485 colones. Esta cubre en caso de atención de emergencias médicas, en la cual, la oficina podrá asistirle en estas situaciones.

Puede conocer más sobre este tema escuchando el programa completo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción