24 horas para aprender sobre las maravillas del espacio

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

El Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica inaugura este viernes a las 6 de la tarde las 24 horas de astronomía. El plato fuerte será el cometa C/2022 E3 ZTF que se encuentra cerca de nuestro planeta.

Asteroides, agujeros negros, actividad solar… Este fin de semana en la Universidad de Costa Rica (UCR) se dedicarán 24 horas a hablar sobre astronomía. Esto como parte de una actividad que organiza el Planetario de San José de la UCR y que inicia este viernes 3 de febrero a las 6 pm. y finaliza el sábado 4 a las 6 pm.

Esta es la cuarta vez que se organizan las “24 horas de Astronomía” en el Planetario de San José. Para este 2023 retoman las conferencias presenciales y además se realizan durante los días en los que el cometa verde es visible desde la Tierra y por eso, dedican dos actividades para conocer más sobre este fenómeno.

Según el astrónomo e instructor del Planetario, Eric Sánchez Camacho es común que se realicen ciclos de conferencias de 24 horas sobre temas en específico. En este caso, su objetivo es contribuir para la difusión del conocimiento científico.

La actividad tiene como sede las instalaciones del planetario, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR, su entrada es gratuita y se contará con espacio de parqueo para visitantes.

El ingreso a las conferencias está sujeto a la capacidad de personas en la sala.

Quienes participen podrán formar parte de charlas sobre eclipses, el cinturón de asteroides, agujeros negros, telescopios, talleres infantiles y sobre el cometa C/2022 E3 ZTF conocido como “cometa verde” que se encuentra cerca de nuestro planeta estos días.

El cometa que se observa luego de 50 mil años

Cometa C/2022 E3 ZTF
“Cometa C/2022 E3 ZTF”. Foto: Óscar Martín Mesonero (Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio)

El Cometa C/2022 E3 ZTF fue descubierto por los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility en marzo de 2022. Es por eso que lo bautizaron con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico.

Si bien alcanzó su máximo de visibilidad en la madrugada del 1 de febrero, durante los próximos días también se podrá observar, aunque con menos intensidad.

Siempre hay cometas visibles pero la mayoría son muy pequeños y solo son observables con telescopios muy potentes. Hasta ahora tenemos uno, moderado, aunque también es un cometa pequeño.” – Eric Sánchez Camacho, Planetario de San José.

La última vez que pasó cerca de nuestro planeta fue hace 50 mil años. Sánchez explica que su órbita cambió un poco y eso podría provocar que esta vez sea la última en la que se vea desde la Tierra.

Se le llama también cometa verde por la coloración de la luz en su cola.  Este color es causado por una interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Según Sánchez esto es bastante común por la composición química de estos astros.

Para observar el cometa la recomendación es estar en sitios alejados de luces artificiales y contar con algún instrumento como telescopio o binoculares.

Ahora la ventaja es que ya dejará de verse en la madrugada y comenzará a verse en horas tempranas en la noche. Ya durante los primeros 10 días de febrero ya comenzará a verse en el anochecer entonces será más fácil de observar en el cielo”, explica Sánchez.

El sábado 4 de febrero a las 12:30 de la madrugada se impartirá una charla sobre el cometa verde que culminará con una telescopiada que tiene como objetivo poder observarlo en el cielo. Esta última será en los jardines del planetario de 1 a 4 de la mañana.

Para tener más información de las 24 horas de astronomía, puede ingresar a la página en Facebook e Instagram del Planetario de San José.

LEA TAMBIÉN: Javier Santaolalla Camino: ‘Los divulgadores científicos trabajamos por la democracia y la libertad’