Abusos laborales en Costa Rica, ¿cómo y dónde denunciar si soy migrante?

Avatar por defecto
Katherine Estrada Téllez
-

Sea usted nacional o migrante, tenga documentación al día o no, puede interponer una denuncia por abusos laborales ante cualquier autoridad pertinente. Cualquiera de ellas debe asegurarle una adecuada atención sin importar su condición migratoria.

Tiene que presentarse con algún documento oficial de identidad emitido en Costa Rica. Si no lo tiene, puede presentar su pasaporte, cédula de tu país de origen o cualquier otro documento que pueda confirmar su identidad.

Las denuncias se pueden realizar mientras se mantenga la relación laboral. Si ya no está trabajando en ese lugar, tiene hasta un año para interponer la denuncia.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los derechos laborales que tiene como migrante en Costa Rica?

¿Dónde pongo una denuncia por violación de derechos laborales?

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es la primera instancia a la que puede acudir para conocer sobre sus derechos y estimaciones laborales: salario mínimo, cesantía, aguinaldo, horas extras, vacaciones, etc.

Puede poner una denuncia si le violentan algunos de sus derechos presentándose en cualquiera de las oficinas de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo que hay en el país. También puede hacerlo a través de los chats que se encuentran en el sitio web del Ministerio de Trabajo.

Si es una denuncia relacionada a hostigamiento laboral o cuando las afectadas son  trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, solamente se puede denunciar de forma presencial.

En la página web del Ministerio de Trabajo puede encontrar los requisitos para los trámites, según el tipo de denuncia. Debe llevar la información ante la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo.

  • Caja Costarricense de Seguro Social

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la institución pública que se encarga de velar por su seguridad social. Puede acudir a cualquiera de sus oficinas administrativas a interponer una denuncia si no le han asegurado en su lugar de trabajo.

Además, puede denunciar virtualmente en su página web oficial. El sistema distribuirá la denuncia a la unidad correspondiente y usted recibirá un número de tiquete para verificar el estado de su consulta.

  • Instituto Nacional de Seguros

El Instituto Nacional de Seguros (INS) se encarga de promover la prevención de riesgos en el trabajo, por lo que puede notificar ante esta instancia cualquier accidente que le ocurra dentro del centro laboral.

La denuncia se puede hacer en el sitio web o de forma presencial en cualquier oficina administrativa de la institución.

  • Juzgados de Trabajo

Si su caso no tuvo resolución ante las instancias anteriormente mencionadas, puede acudir al Juzgado de Trabajo para interponer una demanda. Es recomendable que busque asesoría en las oficinas de Defensa Pública, quienes ofrecen este servicio de forma gratuita siempre que no tenga salario o este sea menor a ¢800.000.

La demanda debe ser lo más detallada posible y debe presentar el contrato de trabajo, comprobantes de pago, carta de despido y cualquier otro documento que compruebe relación laboral. Si es posible, aporte testigos que puedan corroborar los hechos.

 

¿Qué debo presentar al denunciar abusos laborales?

Antes de interponer una denuncia o demanda, trate de recopilar la mayor información posible y de obtener los siguientes datos:

  • Información del centro de trabajo: nombre, dirección exacta (provincia, cantón, distrito y señas) y actividad que allí se desarrolla.
  • Datos del patrono: nombre completo, cédula o documento de identidad, número de teléfono. Si el patrono es persona jurídica, debe indicarse la razón social y número de cédula jurídica.
  • Datos del trabajador: nombre completo, cédula o documento de identidad, número de teléfono, correo electrónico, dirección exacta de dónde vive (provincia, cantón, distrito y señas), puesto de trabajo, tiempo de laborar o fecha de inicio de la relación laboral.
  • Posibles infracciones: se debe detallar de forma clara y concisa las posibles infracciones que se han cometido. Es recomendable que se describa el salario que ganaba, jornada que laboraba, funciones, pagos recibidos y derechos que se le incumplían.

¿Qué evidencias debo recopilar?

Si no cuenta con documento de identidad costarricense:

  1. Debe llevar cualquier documento de identidad, sin importar que esté vencido o no, como la cédula de su país de origen o pasaporte.
  2. De no contar con ninguno de los documentos anteriores, puede llevar dos testigos que corroboren su identidad.

Para demostrar la relación laboral:

  1. Es importante llevar testigos que confirmen la relación laboral. Pueden ser otros empleados, amistades a quienes les haya contado sobre su trabajo, guardas de seguridad del lugar de trabajo o vecinos.
  2. Recopilar fotos y vídeos donde se vea a la persona dentro de la empresa o realizando sus funciones laborales.
  3. Recopilar toda la información del lugar de trabajo o del empleador: nombre de la empresa, dirección, fachada del lugar, qué se hace en esa empresa o a qué se dedica.
  4. Presentar conversaciones en chat o correos electrónicos en que hayan interactuado el patrono o patrona y el trabajador o trabajadora.

¿Qué instancias y organizaciones brindan asesoría sobre denuncias laborales? 

Existen una serie de instancias y organizaciones que brindan asesoría sobre denuncias laborales las que puede consultar a continuación y pedir orientación:

  • Defensoría Pública

Dirección: Edificio Torre Judicial. Costado Norte de la Corte Suprema de Justicia.

Teléfono: +506 2212-0010 | +506 2212-0008.

Sitio web: https://defensapublica.poder-judicial.go.cr/index.php/asesoria-legal/laboral

Correo electrónico: defensapublica_web@poder-judicial.go.cr, def-trabajadora@poder-judicial.go.cr

  • Servicio Jesuitas para Migrantes

Dirección: De la iglesia católica Lourdes de Montes de Oca, 100 metros al este y 75 metros al sur. San José, Costa Rica.

Teléfono:  +506 2280-4439.
WhatsApp:  +506 8729-0521.

  •  Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes)

Dirección: Centro Comercial Plaza Cristal, 125 metros al este, última alameda.

Teléfono:  +506 8820-3331 |  +506 2280-1646.

Correo electrónico: astradomes.co.cr@gmail.com.

  • Defensoría de los Habitantes

Dirección: Calle 22, Merced, San José.

Línea gratuita: 800-258-7474.

Central telefónica: +506 4000-8500.

Líneas para denuncias: +506 4000-8693 | +506 4000-8694.

Sitio web: https://www.dhr.go.cr/

Correo electrónico: defensoria@dhr.go.cr

  • Consultorios Jurídicos de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Dirección: Casa de Justicia Sede Rodrigo Facio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Teléfono: +506 2511-1577 | +506  2511-1576  |  +506 2511-1521.

Sitio web: https://derecho.ucr.ac.cr/AccionSocial/ConsultoriosJuridicos

Correo electrónico:

  • Consultorio Jurídico de la Universidad Fidélitas

Dirección: Universidad Fidélitas,  Aparcamiento, Calle Siles 203, Santa Marta, San José, San Pedro, 11501.

Teléfono: +506 2276-9400 extensión 2093.

Sitio web:  https://ufidelitas.ac.cr.

Correo electrónico:

  • Consultorio Jurídico de la Universidad Latina

Dirección: Universidad Latina, 100 metros norte y 25 metros este de Muñoz y Nanne, Lourdes, San José, San Pedro, 11501.

Teléfono: +506 7015 9331.

Sitio Web: https://www.ulatina.ac.cr

Correo electrónico:

  • Sindicatos

Te facilitamos el enlace de las centrales sindicales de Costa Rica a las que podés contactar: https://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/mdtsanjose/worker/sindi/cr.htm

 

LEA TAMBIÉN: El laberinto de la explotación laboral a migrantes nicaragüenses en Costa Rica

0:00
0:00
Lista de Reproducción