Internet en Costa Rica: 30 años desde la primera conexión

Avatar por defecto
Fabricio Otárola
- fabricio.radiosucr@gmail.com

El Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica prepara tres días de actividades para recordar la primera vez que el país tuvo acceso a Internet. 

 

El próximo jueves 26 de enero (2023) se cumplirán tres décadas desde que un grupo de profesionales de la Universidad de Costa Rica logró establecer, por primera vez, una conexión a Internet en América Central. 

Con el primer paquete de datos recibidos en territorio costarrincense se  marcó el punto de inicio de la evolución tecnológica en el país. Luego de treinta años de la primera computadora conectada a Internet en Costa Rica hoy, según datos del INEC, hay 1 434 134 viviendas estar “conectadas” y, durante el 2019, el 74% de las empresas utilizan “la red” en sus procesos de producción, ventas o servicio al cliente.

Para conmemorar la primera conexión a Internet en el país, la Universidad de Costa Rica realizará una serie de actividades para destacar el aporte universitario al desarrollo tecnológico de América Central.

El director del Centro de Informática de la  UCR, Henry Lizano detalla que durante las actividades, las personas participantes podrán conocer, en la voz del propio Guy de Teramond  Peralta, la narración de cómo se vivió ese momento en el que llegó  a Costa Rica el primer paquete de datos vía Internet. 

Entre el martes 24 y el miércoles 26 de enero, el Auditorio de la Plaza de la Autonomía será la sede de los cinco conversatorios organizados para analizar el impacto de la llegada del Internet a territorio costarricense:

1 Tecnología desde la Academia: El aporte de las Mujeres STEM 24/01/2023  |  10:00am
2 Ciudadanía Digital Segura 24/01/2023 | 02:00pm
3 Educación virtual: retos y aprendizaje en un mundo tecnológico cambiante  25/01/2023  |  10:00am
4 Desarrollo de infraestructura y servicios de Internet  25/01/2023 | 02:00pm
5 ¡Un paquete, un paquete! Vivencias de nuestra primera conexión a Internet. 26/01/2023  |  10:00am

Para participar en estas actividades académicas es necesario completar el formulario de inscripción vía web. 

Internet
Ver programa de actividades

Arte y tecnología para conmemorar los 30 años del internet en Costa Rica

Las presentaciones artísticas enmarcarán estos tres días de actividades conmemorativas. Para el Director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, Henry Lizano las tecnologías solo tienen sentido si están para potenciar las actividades humanas como el arte.

Esta mezcla de arte y tecnología se dará justo en la sesión inaugural, cuando Danza Universitaria realice una presentación especial, el martes 24 de enero, a las 10:00 am. La muestra inaugural forma parte  parte del Conversatorio: Tecnología desde la Academia – El aporte de las mujeres STEM.  

Además, se realizará la exhibición “Internet en Costa Rica: un paseo por la evolución tecnológica de nuestro país”, abierta al público del 23 al 27 de enero. La exposición será en el Salón Multiusos de la Escuela de Estudios Generales, en el Campus Universitario Rodrigo Facio Brenes. 

Las actividades concluirán, también, con arte. A las 2:00 p. m, del jueves 26 de enero, se realizará la presentación de la obra: ¡Hola, Internet! Un espectáculo preparado por el grupo universitario Electrizarte.  

Una visión crítica sobre el internet y la inclusión  

¿Qué hemos dejado de hacer como sociedad para superar esta brecha en la calidad de las comunicaciones y sobretodo de inclusión digital? 

Esa la pregunta que responde el investigador del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, el M. Sc. Abel Brenes Arce en un artículo publicado en Voz Experta.  

Brenes considera que “El país posee vacíos evidentes en inclusión digital, ciudadanos que no participan de las dinámicas en el ciberespacio, la economía digital”. 

Más noticias en nuestro blog

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción