Desinformación debilita la convivencia en democracia

Fabricio Otárola
- fabricio.radiosucr@gmail.com

“La democracia sí está en riesgo, porque no hay un flujo sano de información” aseguró el estratega digital Esteban Mora, durante el programa Desayunos de Radio Universidad

La alarma se encendió en un sector de la población costarricense al conocerse, al cierre del 2022, la cercanía de Alberto Vargas, mejor conocido como Piero Calandrelli, con la ministra de Salud Joselyn Chacón y el aparente pago para acosar a un grupo de comunicadores.

Vea Las contradicciones de la ministra Joselyn Chacón sobre sus vínculos con un trol.

Pero ¿Cuál es la incidencia de un trol con la convivencia democrática en Costa Rica?

El experto en estrategia digital, Esteban Mora asegura que en el país sí existen troles, personas dedicadas a acosar en redes sociales, y que su modo de operar es bastante artesanal.

A pesar de las limitaciones técnicas que tienen los troles en Costa Rica, el politólogo y conductor de Desayunos de Radio Universidad, Gustavo Araya considera que la desinformación es un asunto de interés público ampliamente relevante.

Una de las consecuencias, que indica la politóloga Argentina Artavia, es la polarización de la población en temas álgidos. Una condición que debilita la convivencia de la ciudadanía en democracia.

El estratega en Redes Sociales, Esteban Mora explica que las instituciones de la democracia costarricense aún poseen la confianza de un buen sector de la población, pero la a influencia de las noticias falsas sí puede atentar contra la convivencia en democracia.

El vínculo entre las redes sociales y su influencia en la vida democrática fue el tema central del programa Desayunos de Radio Universidad del pasado miércoles 18 de enero en Radio Universidad.

Ante el análisis realizado, durante el programa, se infiere que las redes sociales y las comunicaciones sociales pueden incidir en la desinformación de la población y manipular visiones antagónicas de la realidad.

“Nosotros encontramos a sus electores y hacemos que pasen a la acción”

Una frase simple que exhibía la empresa Cambridge Analytics en su página web aseguraba que podía incidir en la voluntad de las personas mediante comunicaciones digitales.

Hoy la empresa sigue envuelta en una investigación por una posible campaña para influir en las elecciones de los Estados Unidos, en el 2016. El, entonces, candidato presidencial Donald Trump contrató a la empresa inglesa para apoyar su campaña camino a la Casa Blanca.

Más allá de Estados Unidos, Cambridge Analytics indica que ha trabajado en Kenia, Italia, Sudáfrica, Colombia e Indonesia. Además, en el Reino Unido la empresa está bajo investigación luego que se conociera que un grupo de políticos Pro-brexit financiaron a grupos que buscaban incidir en los usuarios en redes sociales para que el conjunto de países abandonase el bloque europeo.