‘Las reglas dentro de la democracia cambiaron’, afirma Rodrigo Chaves en Foro Económico Mundial

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

En su participación en el Foro Económico Mundial, Rodrigo Chaves aseguró que la democracia no está bajo ataque, sino que las reglas del juego cambiaron. Como ejemplo, habló de la forma en que él ganó la Presidencia de la República.

“Lo que tenemos que darnos cuenta es que las reglas del juego, dentro de la democracia, cambiaron. Los límites cambiaron y no podemos pretender que las antiguas instituciones van a mantener lo que nos gusta. Tenemos que pelear por ello y solo hay una forma: la legitimidad del Estado democrático”, manifestó el presidente Rodrigo Chaves este martes durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Chaves añadió que, en su criterio, la legitimidad dependerá de “si los hombres y mujeres en las calles, quienes no son políticos en su enorme mayoría, por vocación, en sí ellos creen que el Estado democrático les está cumpliendo”. También añadió: “Eso es lo que no hemos logrado darnos cuenta en muchos países de la región, incluyendo el mío”.

El mandatario participó en un panel llamado “Democracia: El camino a seguir”, en la que además estuvieron Adam Tooze (director, Instituto Europeo, Universidad de Columbia), Oleksandra Matviichuk (presidenta, Centro para las Libertades Civiles de Ucrania), Tobias Billström (ministro de Relaciones Exteriores, Suecia), Mark Malloch-Brown (presidente, Open Society Foundations) y Samantha Power (administradora, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID).

Justamente la intervención de Chaves se dio para refutar el argumento de la representante de USAID, Power, quien minutos antes aseguró que la democracia está “bajo ataque”.

“Las democracias establecidas están bajo ataque. No es un tipo de fuerza de gravedad o de tendencias naturales; son individuos tomando decisiones para apoyar elementos antidemocráticos, represivos o el uso brutal directamente de las fuerzas militares”, expresó Power.

En su participación, el presidente Chaves argumentó en contra de Power y sostuvo que la democracia no está bajo ataque. Según Chaves “el éxito del ataque depende de la fuerza de la democracia”.

“Creo que la democracia va a continuar. No puedo imaginar una mejor forma de elegir gobiernos”, añadió el presidente costarricense. Posteriormente, indicó: “es de nuestro interés que la mayoría de países en el mundo continúen siendo democracias”.

Chaves agregó que sí existen retos que los gobiernos democráticos deben enfrentar.

“Tenemos que ser más valientes, más responsables y ser capaces de entregar lo que la mayoría quiere: prosperidad compartida, paz y un mejor futuro para nuestros hijos”, dijo.

El presidente consideró que, en la actualidad, las democracias tienen problemas para garantizar ese bienestar colectivo. Afirmó que los problemas de la democracia han impulsado cambios en la región mediante el voto en las urnas.

“Un gran voto por el cambio en lugar del continuismo”, aseguró Chaves. Y agregó: “Mi hemisferio ha dado un gran giro. Yo soy el resultado de ese cambio”.

También se refirió a su elección como presidente y la importancia de las redes sociales para hacerlo posible.

“Ocho meses antes de las elecciones, nadie me conocía, no tenía partido, ni dinero, ni bases, pero el pueblo de Costa Rica estaba harto de los partidos tradicionales (…) Yo no hubiera sido electo presidente de mi país”, dijo el mandatario quien añadió: “los medios tradicionales estaban en contra de mí. Absolutamente. Todavía”.

“Soy el presidente más popular en la historia”. Rodrigo Chaves.

Chaves además compartió los resultados de una reciente encuesta de opinión y añadió: “Soy el presidente más popular en la historia de mi país, en este momento, con los medios en contra”, aseguró.

Asimismo, Chaves relativizó la libertad de prensa al indicar: “¡Oh! Decimos: ‘la libertad de prensa es importante’. En Latinoamérica, incluido mi país, algunos medios de comunicación fueron instrumento del control oligárquico sobre procesos democráticos, algunos, unos pocos, en una de las democracias que mejor funciona en el mundo, gracias Dios”.