Hacienda anunció ‘megacaso de evasión’, pero dejó de lado que Fiscalía había pedido desestimarlo

Avatar por defecto
Hulda Miranda (huldamp@gmail.com) y David Chavarría (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El megacaso de evasión fiscal que Hacienda comunicó que envió a Fiscalía, en realidad ya tiene una solicitud de desestimación.


El Ministerio de Hacienda convocó ayer jueves a una conferencia de prensa en la que anunció que había enviado a la Fiscalía grandes casos de evasión fiscal, entre ellos, uno relacionado con un banco privado; sin embargo, Hacienda dejó por lado un importante detalle: la Fiscalía ya había solicitado una desestimación de ese caso.

Sobre ese caso en particular, ayer el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo: “Una entidad ligada a un banco costarricense hizo una maniobra fraudulenta con la cual defraudó al fisco con ¢11.000 millones”. Hacienda lo calificó como el mayor caso de evasión denunciado.

Acosta rehusó dar el nombre del banco o su dueño, pero se comprometió a enviar a la prensa el número de expediente. Sin embargo, nunca lo envió, a pesar de las reiteradas solicitudes que este medio hizo a la oficina de prensa de Hacienda.

Lea más: Banco, verdulería y venta de autos: los tres grandes casos de evasión fiscal que Hacienda remitió a Fiscalía

En la conferencia de prensa, Acosta estuvo acompañado del director general de Tributación, Mario Ramos.

En redes sociales empezó a circular información de que se trataba del Banco BCT, del empresario Leonel Baruch. Ante consultas de medios, ayer la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que existía una investigación en la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual por el presunto delito de fraude a la hacienda pública, bajo el expediente 22-000070-0621-PE.

Según dijo entonces la Fiscalía, en ese expediente se encuentran dos personas denunciadas de apellidos Baruch Goldberg y Barrantes Paniagua, así como las empresas Beta Matrix Costa Rica S.A, Corporación BCT y sus subsidiarias en Panamá.

No obstante, el BCT publicó varios comunicados desmintiendo que afrontara esta investigación y, en uno de ellos, indicó que desde el 2 de enero la Fiscalía había solicitado la desestimación del caso al cual hizo referencia ayer la Fiscalía.

El BCT incluso envió un documento que demuestra que desde el 9 de enero la Fiscalía le informó al director de Tributación que había pedido la desestimación.

La tarde de hoy viernes, la oficina de prensa de la Fiscalía envió una aclaración urgente: “La causa 22-000070-0621-PE se encuentra con solicitud de desestimación en el Juzgado Penal, y, por consiguiente, no se encuentra en trámite o en investigación, como incorrectamente se informó ante consultas varias de medios de comunicación”, indicó la oficina de prensa de esa entidad, la cual reconoció que se trató de un error que cometió una persona funcionaria de esa oficina.

Ante consulta del medio El Observador sobre por qué Hacienda informó de un caso que ya tenía solicitud de desestimación, el director de Tributación respondió que “el objetivo de la conferencia de prensa era de informar sobre un cambio en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal” y que “las gestiones de la Fiscalía y las decisiones de los jueces determinan el proceso penal de cada uno de ellos”. Mientras que el ministro Nogui Acosta dijo que no estaba enterado al respecto.

Interferencia envió consultas a Hacienda sobre este caso pero la oficina de prensa del Ministerio se limitó a indicar que el objetivo de la conferencia de prensa convocada para ayer jueves era para informar sobre el cambio en la estrategia de lucha contra la evasión y se enumeraron tres casos de denuncias trasladadas al Ministerio Público.

“Las gestiones de la Fiscalía y las decisiones de los jueces determinan el proceso penal de cada uno de ellos”, cierra el correo de prensa de Hacienda.

*Esta nota se actualizó a las 04:34 p. m. para incluir la respuesta brindada por la oficina de prensa de Hacienda. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción