Villa Diamante: precursor de la cumbia digital y el sello discográfico ZZK Récords 

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Mezclar rock argentino con cumbia, hip-hop con folcklore o electrónica con el indie, es lo que hace único al DJ argentino Villa Diamante, precursor del sello discográfico ZZK Récords.

Diego Bulacio, conocido en el mundo artístico como Villa Diamante, ha venido a evolucionar la escena electrónica latinoamericana desde su particular perspectiva de cómo hacer música: introduciendo múltiples y diversos géneros que van mutando y creando una sinergia entre ellos. 

Inspirado en una graffiti del puente de Pompeya (Argentina), en el que se leía Aguante Villa D, decidió que era un nombre poético, hermoso e impregnante. El nombre hace referencia al barrio Villa Diamante en el sur de Buenos Aires, sitio de residencia del artista y sus familiares. 

Villa Diamante se ha visto atraído por los elementos musicales orgánicos, de la naturaleza, como los sonidos andinos. Disfruta de utilizar recursos que lo relacionen a la tierra, a lo folcklórico y logra crear una armonía entre estos y la música contemporánea. Actualmente diversos artistas, de Latinoamérica y el mundo, se están interesando por esta tendencia de reencontrarse con sonidos autóctonos y mezclarlos con la contemporaneidad. 

Durante la pandemia, el artista creó un programa llamado Hasta la pista, que consistió en transmisiones en vivo por medio de Youtube.

“Pensábamos que la cuarentena iba a durar cuarenta días y lo que hicimos fue un live de YouTube compartiendo y hablando de música. Fue muy lindo y decidimos hacer todos los 40 días una transmisión hasta que al mes nos dimos cuenta que la pandemia no iba a durar 40 días y decidimos dejarlo como 3 o 4 veces por semana”. Diego Bulacio.

Villa Diamante, al igual que la mayoría de músicos alrededor del mundo, sufrió la cancelación de sus eventos públicos por el confinamiento. 

ZZK Récords:  cuna de la electrocumbia

El sello discográfico ZZK Récords es uno de los más importantes en la escena electrónica del continente. Todo comenzó gracias a las fiestas under en el Zizek Club (Buenos Aires), donde los miércoles se podía disfrutar del estilo único de Bulacio. 

“Nos dábamos el lujo de tener invitados que hacían música nueva o música de vanguardia, pensada para pista de baile. Cuando empezamos a investigar, encontramos que al pensar en algo realmente nuevo e innovador y que tuviera arraigo argentino y latinoamericano, era la cumbia” recuerda Villa Diamante en una entrevista en el programa Ritmos Mulatos de Radio U. 

“Cuando editamos el primer compilado lo llamamos Cumbia Digital, que encerraba esta idea de fusión entre cumbia y electrónica. Fue una forma de ponerle nombre a este subestilo dentro de la cumbia”. 

Este concepto de Cumbia Digital le abrió las puertas para realizar giras a nivel mundial y para ser parte de la creación del sello discográfico ZZK Récords, junto a artistas como Chancha Vía Circuito, el Remolón, King Coya, Tremor, entre otros. Este sello sirvió para brindar reconocimiento internacional a los y las artistas que estaban creando los nuevos sonidos de la cumbia electrónica.  

Escuchá la entrevista completa de Villa Diamante en Ritmos Mulatos aquí:

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción