Laura Ureña y la Espiral que la llevó a ganar dos premios ACAM en este 2022

Avatar por defecto
Mariela Vallejos Vargas
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Laura Ureña ha tenido un año (2022) de muchos éxitos con el lanzamiento de su primer álbum Espiral. La producción musical se centra sobre su vida y el aprendizaje del amor propio. 

Laura Ureña es una cantautora costarricense que explora entre el reggae, bossa nova, pop latino y hip hop alternativo. Este 2022 artista obtuvo dos premios de la Asociación de Autores y Compositores Costarricenses (ACAM): Nueva canción con su sencillo Cucharita y Rock Alternativo Indie con Ying Yang.

Su primer álbum Espiral fue la que llevó a la artista a tres nominaciones de los ACAM, de las cuales dos resultaron en galardón. En su Instagram se mostró agradecida con el reconocimiento:

Siento mucha gratitud por estos premios de @acamcostarica 🥹🙏🏽🌀 gracias al equipo detrás de cada canción, gracias por sus votos y felicidades a mis colegas😘a seguir haciendo música desde el corazón”. Laura Ureña.

Espiral: el álbum que muestra su vida y su proceso de aprender sobre el amor propio

En septiembre de 2022 lanzó su primer álbum llamado Espiral. Este proyecto cuenta con 10 temas, de los cuales siete ya las había compartido como sencillos.

“Acaba de salir mi primer disco que se llama Espiral. Saqué primero sus siete canciones porque les quise dar protagonismo porque las amo todas y son como mis hijas, pero ya oficialmente sale todo el disco completo”.                                                                                                                                                                  Laura Ureña.

Su mayor desafío fue encontrar la manera en que las 10 canciones tuvieran sentido estando juntas en un solo álbum debido a que había utilizado diferentes temáticas y géneros musicales por lo que no parecía haber ninguna relación entre ellas.

La espiral fue la figura que le ayudó a entender cómo debería estructurar el álbum. Laura Ureña cuenta que fue cuando una amiga le preguntó que porqué tenía tantas cosas de espiral, que se le ocurrió la idea de utilizarla debido a su importancia para ella y el significado que se encierra en esta forma. Escuchemos lo que comentó al respecto en una entrevista en Música para Llevar:

La descripción hecha por la artista enmarca justo lo que canta en su disco, su espiral y los aprendizajes que ha tenido durante su vida. Para Laura, el más importante hasta ahora es el amor propio, aprender a amarse.

La creación de su álbum debut  fue un proceso largo. La cantautora empezó a componer entre el 2017 y el 2018. Luego, en el 2020,  terminó las canciones y empezó la producción en el 2021. Y fue en este en el 2022, cuando Laura Ureña logró lanzar su álbum Espiral.

Por ello, menciona que la paciencia es lo más importante que aprendió durante este proceso, a la misma vez que lo disfrutó.

“La forma en la que yo hago canciones, como que atraviesa un sentimiento gigante y necesito sentarme y sacarlas con la guitarra, parirlas yo digo; pero sí es parte importante la estructura, siento que el arte es una mezcla de creatividad y estructura”.

Laura Ureña.

 

Repasá la entrevista completa que Laura Ureña dio en Música para Llevar:

0:00
0:00
Lista de Reproducción