¿Listos para empezar las Vivencias Navideñas?

Avatar por defecto
Guiselle Mora
- gmoranoguera@gmail.com

Compartir en:

Los villancicos y sus historias llenan de música la cabina de la Radio 870 UCR los últimos meses del 2022. Déjese llevar por el sentimiento navideño y conozca más sobre esta música y las tradiciones de la época con el programa “Vivencias Navideñas”, que inicia este jueves 17 de noviembre. 

Estamos en noviembre. Se sienten los aires navideños, muchas personas se llenan de espíritu festivo y empiezan a escuchar villancicos. Pero ¿de dónde provienen estos temas musicales característicos de la navidad?

El villancico es la canción de la villa. En sus inicios servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. La historia los ubica en el siglo XIII. En Latinoamérica se difundieron desde el siglo XVII.

Al principio narraban las historias de vida en las comarcas pero a lo largo del tiempo han sufrido transformaciones y ya en el siglo XIX su nombre quedó plasmado de forma exclusiva para la época navideña.

Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen, los Reyes Magos y la Estrella de Belén. Pero así como hay diferentes tipos de personas y estilos musicales, también hay villancicos, con todo tipo de temas.

¿Cuántos villancicos conoce?

Cada región tiene sus villancicos preferidos y también hay otros que se han convertido en símbolo de la navidad. Hablemos de algunos de estos.

Escuchamos la marcha de un tambor y empieza a sonar “El tamborilero”. Este es uno de los villancicos más conocidos a nivel mundial. Se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un original checo en 1941.

Además de este, otro de los infaltables es “Blanca Navidad”, escrito por el compositor Irving Berlín en 1940. Como dato interesante, fue registrado en el Record Guiness como uno de los temas más vendidos en la historia.

Otro de los más alegres es “Mi burrito Sabanero”. Su compositor fue el músico venezolano Hugo Blanco en el año 1975. Pero sin duda, la canción más famosa de la navidad es “Noche de Paz”. 

La letra de este villancico se le adjudica al pastor Josef Mohr de Oberndorf, un pueblo cerca de Salzburgo en 1818. Mohr escribió un poema para una representación navideña que luego con ayuda del organista de la iglesia, Franz Xaver Gruber, convirtió en canción.

Ese tema musical viajó de persona en persona por varias comunidades europeas y luego se dio a conocer a nivel mundial.

Villancicos en la Radio 870 UCR

vivencias
Adrián Vega Villalobos, productor de Vivencias Navideñas.

Y así como suenan los villancicos en los diferentes hogares, también suenan en la Radio 870 UCR. Este jueves 17 de noviembre abrimos una nueva temporada de “Vivencias Navideñas”. El programa tradicional de la emisora durante fin de año.

Su productor, Adrián Vega Villalobos cuenta que Vivencias Navideñas nació hace 13 años. Su objetivo es fomentar el espíritu navideño, evocar momentos y recuerdos de la época.

Para ese 2022 Vivencias Navideñas programará villancicos clásicos y contemporáneos, además tendrá la sección “Estación navideña”, donde se hablará de algún tema navideño en especial.

Vivencias Navideñas se transmitirá los martes y jueves de 1 a 2 de la tarde a través de la Radio 870 UCR en los 870 en AM y en nuestra señal por internet en https://radios.ucr.ac.cr/radio-870/ 

Siga su transmisión, llame a la cabina y participe, recomiende los programas y empiece a vivir la temporada navideña con la Radio 870UCR.

0:00
0:00
Lista de Reproducción