Solicite su DIMEX tomando en cuenta todos los requisitos

Avatar por defecto
María José Salazar Gamboa
-

Toda persona migrante que desee tener su residencia en Costa Rica de forma regular debe acogerse a la aprobación y emisión del Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros conocido como DIMEX. Conozca algunos de los pasos a seguir para obtenerlo.  

 ¿Qué hago primero para obtener mi documento de identidad migratorio? ¿Tengo que asegurarme? Existen muchas dudas en torno a la obtención del DIMEX en Costa Rica. Sin embargo si usted cumple todos los requisitos, podrá obtenerlo en un plazo que va de noventa días hábiles a un poco más de un año, dependiendo de si le solicitan o no requisitos adicionales.  

El DIMEX es un documento tipo carné donde se detalla la identidad de la persona a la que se le ha concedido la permanencia en Costa Rica. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es la encargada de emitirlo.  

Según Jennifer Soto locutora del programa Casa Abierta de la 870 UCR, toda persona migrante que desee tener su residencia en Costa Rica de forma regular debe acogerse a la aprobación y emisión del Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros conocido como DIMEX. 

El documento DIMEX funge como documento probatorio de que usted se encuentra en el país de forma legal y sirve también para identificarle ya que tiene la fotografía de la persona que realizó el proceso de la solicitud. 

Ponga atención a los detalles  

Si usted desea tramitar por primera vez el DIMEX debe recibir una resolución por parte de migración. Es importante que dicha resolución indique la aprobación de la categoría que usted solicita.  

Entre las categorías existentes para la solicitud por primera vez se encuentran la residencia permanente, la residencia temporal, las categorías especiales, los no residentes y los casos de humanidad.  

Para solicitar el DIMEX hay que pagar un monto determinado. El valor del monto a cancelar se encuentra en el mismo documento aprobado que le remite la DGME. Cada categoría de solicitud tiene un monto específico para pagar. Por ejemplo, la residencia permanente debe realizar una cancelación de cincuenta dólares   

Una vez cancelado el monto estipulado proceda a sacar cita por medio del número telefónico 1311, de la página de migración o del socio comercial Banco de Costa Rica. 

La cita le será asignada en una sucursal de Correos de Costa Rica o en una sucursal del Banco de Costa Rica. Para la cita debe presentar la resolución aprobada, el aseguramiento y la cancelación del monto de su categoría específica. 

Si la cita tiene lugar en el Banco de Costa Rica puede realizar el pago de los montos requeridos para la obtención del DIMEX en esas mismas instalaciones. Sin embargo, si la cita procede en la sucursal de Correos de Costa Rica, es necesario que haya cancelado previamente el monto indicado.  

En cualquiera de los dos lugares antes mencionados debe pagar 8 mil colones por concepto de gastos administrativos. El día de la cita se le hará toma de la fotografía para el carné DIMEX. 

Usted no está en la obligación de aceptar el seguro que ofrecen las entidades sobre la pérdida del DIMEX, la omisión de este no le impide que continúe con el proceso de tramitar la cita en Correos de Costa Rica o en el Banco de Costa Rica.  

Aseguramiento  

Tenga presente que para obtener el DIMEX debe tramitar un seguro.  Puede seleccionar entre los seguros que le ofrece el Estado o seguros privados válidos para Costa Rica.  

 Primero es identificar con cual modalidad de aseguramiento cuenta. Porque cuando la persona todavía se encuentra en proceso irregular, todavía no tiene acceso al seguro voluntario, por ejemplo, o a un seguro familiar” expresa Jennifer Soto locutora del programa Casa Abierta e integrante del Servicio Jesuita para Migrantes, Costa Rica.  

 El aseguramiento es de vital importancia para recibir su carné DIMEX y es requisito para mantener su estadía de forma continua  y regular en el país. Caso contrario se expone a una penalización.  

Cada categoría del seguro tiene un precio diferente. Por ejemplo el seguro voluntario tiene un costo aproximado de treinta mil colones. La única forma de renunciar a este es si usted cambia de modalidad de seguro o si tiene una salida del país por más de tres meses seguidos. De lo contrario deberá pagar mensualmente el seguro que eligió.  

Para conocer más sobre el proceso de la obtención del DIMEX por primera vez, puede acceder al programa de Casa Abierta sobre el tema. 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción