“Nosotras” el autorretrato de las luchas de cinco mujeres de diferentes zonas del país

Avatar por defecto
Mariela Vallejos
-
  • Cinco mujeres: Sharon, Damaris, Shirley, Ana Cecilia y María, comparten sus espacios íntimos y sociales mientras trabajan la tierra, pescan, enseñan a sus hijos e hijas, aprenden sobre feminismo, crean organizaciones y trabajan por un ambiente más limpio.
  •  Este miércoles 23 de noviembre se estrenarán los episodios de Ana Cecilia, María y Shirley en el Cine Magaly

“Nosotras” es una serie documental de La Feria de Producciones que relata las situaciones complejas que viven cinco mujeres de diferentes zonas del país aún más por el hecho de ser mujeres.

Los nombres de las protagonistas son Sharon, Damaris, Shirley, Ana Cecilia y María. Y cada una de ellas vive en Brasilito de Guanacaste, Pérez Zeledón de San José, La Carpio, Manzanillo de Puntarenas y Upala de Alajuela, respectivamente. 

Durante el 2020 y el 2021 cada una de ellas se grabaron a sí mismas con teléfonos móviles, con el objetivo de mostrar sus fortalezas, sus miedos, sus tristezas y felicidades desde su cotidianidad.

Shirley y Damaris participaron en el programa Comunidad 870 y contaron cómo fue su proceso de realizar la serie documental.

Al principio fue bastante difícil porque no estamos acostumbradas a estar grabando nuestros días. Pero poco a poco me fui acostumbrando a la idea y ya pensando en qué quería grabar. Esto trae desafíos, hay personas qué no les gusta que los graben, entonces era ir viendo qué sí y qué no podía grabar.” Shirley Barrantes.

Nos enseñaron todo, lo más básico, pero igual le tenía miedo a esa cámara. Igual, ahí fui grabando. Sí me costó un poquito empezar, Marce fue la que más me tuvo que ayudar. En ese momento mi mamá murió, entonces yo duré meses que no grababa. Un día me animé y empecé a grabar y yo me emocioné tanto que todos los días grababa”. Damaris Badilla.

De igual manera, ambas conversaron sobre lo que aprendieron de este proceso y lo que desean que, a través de sus historias en “Nosotras”, otras mujeres puedan ver e identificarse también con sus propias luchas y ganas de cumplir sus sueños.

“Como siempre ando diciéndole a las mujeres que sí podemos, y que todo lo que nosotras nos propongamos, lo podemos hacer. Ahora yo lo sé, antes no, antes pensaba que no era así. (…) No les voy a decir que es fácil, porque sí es un poco difícil; pero sí se puede lograr. Y cuando se logra es una alegría.” Damaris Badilla.

“Las mujeres somos maravillosas, extraordinarias y no es fácil nuestras luchas porque estamos, desde que nacemos, con muchas imposiciones; pero en el momento en el que nosotras nos abramos a muchas posibilidades más porque somos mujeres y porque somos ese sostén de todo lo que nos rodea, eso nos va a abrir muchas más puertas y nos vamos a sentir libres y mucho más empoderadas.” Shirley Barrantes.

¿Cómo nace la serie documental “Nosotras”?

La idea de realizar esta serie documental nace de un proyecto que se realizó junto al programa de Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2019. En este año, hicieron un Campamento Audiovisual de Mujeres y Territorios en el que 35 mujeres de diferentes zonas del país aprendieron y hablaron sobre sus luchas desde sus comunidades.

Tuvimos unos campamentos, unos fines de semana muy hermosos donde aprendimos mucho sobre cada una, compartimos las luchas y los proyectos; y aprendimos sobre herramientas de comunicación y audiovisual para poder transmitir mejor sobre sus luchas.” Marcela Esquivel, directora y productora de “Nosotras”.

Una vez finalizado este proyecto, fue de mucho agrado la convivencia dentro de los campamentos que se realizaron y los aprendizajes que pudieron construir entre todas, por lo que se decidió expandir y crear esta serie documental. Las protagonistas también habían participado en los campamentos.

“Nosotras” fue producida por Kioscos Socioambientales, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR; con el financiamiento del Fondo de Fomento al Audiovisual (FAUNO) del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

En un principio, la idea fue hacer giras e irlas a grabar, pero una vez que empezó la pandemia en el 2020, el proceso se complicó por lo que decidieron hacer los autorretratos y darles el equipo necesario para que ellas mismas se grabaran.

La serie documental “Nosotras” se estrenó el miércoles 16 de noviembre con los episodios de Sharon, Damaris y Shirley. Este miércoles 23 de noviembre se estrenarán los episodios de Ana Cecilia, María y Shirley en el Cine Magaly. 

La serie se estará estrenando en salas con la finalidad de recaudar fondos y poder financiar la retribución de los episodios a las diversas zonas de donde se originaron y sus protagonistas.

0:00
0:00
Lista de Reproducción