Educación en diabetes: la clave para prevenir complicaciones

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-

Consumir alimentos de forma ordenada, moverse y atender las recomendaciones médicas son parte de las acciones que usted puede poner en práctica para controlar la diabetes.  

Probablemente todas las personas tenemos al menos un familiar, amigo o conocido que padece Diabetes. Esto se debe a que es una enfermedad muy común en nuestro país y en el mundo. Conmemoramos su día dándole algunas claves para vivir con ella o prevenirla.  

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente más de 420 millones de adultos alrededor del mundo viven con Diabetes. La prevalencia aumentó mucho en las últimas décadas, en gran parte por los estilos de vida modernos donde predomina el sedentarismo y la mala alimentación. 

El tema de este año en el día Mundial de la Diabetes es “Educación para proteger el mañana”. Su objetivo es fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad para todas las personas. 

La conmemoración de este día nace por la necesidad de visibilizar la prevalencia, la afectación en la calidad de vida y en los costos a los sistemas de salud que conlleva la enfermedad y por el interés de educar a la población mundial en cuanto a prevención y control de la Diabetes. 

¿Qué es la Diabetes? 

Cuando comemos, el azúcar de los alimentos llega a la sangre. La insulina, una hormona producida por el páncreas, se encarga de que ese azúcar ingrese a las células y les dé energía. Así, los niveles de azúcar en sangre se mantienen normales. 

La Diabetes es una enfermedad crónica. La insulina que produce el cuerpo de quienes la padecen no tiene la capacidad de introducir el azúcar a las células, por lo que los niveles de azúcar en sangre quedan aumentados, lo que se conoce como hiperglicemia.  

Esto aumenta el riesgo de sufrir complicaciones a nivel del corazón, el cerebro, los nervios, los ojos, los riñones y los vasos sanguíneos. Por esto, es importante prevenirla y tratarla adecuadamente. 

¿Quiénes pueden padecer Diabetes y cómo prevenirla? 

Ninguna persona está exenta de tener Diabetes; sin embargo, hay factores que aumentan el riesgo de padecerla, como tener familiares cercanos con Diabetes, obesidad, presión arterial alta, ser una persona sedentaria, ser mayor de 45 años y haber tenido Diabetes en el embarazo. 

La nutricionista, Ailyn Porras comenta algunas recomendaciones para alimentarse saludablemente, si se quiere prevenir o tratar adecuadamente la Diabetes: 

Realizar ejercicio y evitar el fumado, el alcohol y las grasas saturadas también son prácticas ideales en la prevención de la Diabetes. Estos estilos de vida saludables también son aplicables si la persona ya tiene la enfermedad. 

Tengo Diabetes: qué debo saber de los alimentos y medicamentos 

Existen pastillas que ayudan a controlar la Diabetes porque le “echan una mano” a la Insulina, haciendo que ésta trabaje mejor. Otro tratamiento muy común es la insulina inyectada, que actúa igual a la insulina producida por el cuerpo. 

Existen muchos mitos alrededor de la insulina, lo que provoca que las personas teman utilizarla. Es importante saber que la insulina, lejos de perjudicar a la persona, le va a ayudar a evitar las complicaciones y las afectaciones en los órganos. Si su médico le indica que debe utilizarla no tema, es una ayuda para su cuerpo. 

Si utiliza insulina inyectada, debe saber que es importante alimentarse de manera adecuada, porque si se inyecta y no se alimenta, va a ocurrir el efecto contrario, provocando un “bajonazo” de azúcar y puede experimentar mareo, sudoración, latidos rápidos e irritabilidad. 

Si usted es una persona con Diabetes, debe monitorear constantemente su glicemia y visitar a su médico y nutricionista regularmente. Y recuerde, tener Diabetes no significa restringir todos los alimentos sino escoger los mejores y en porciones adecuadas. 

¡Disfrute de comer sano, hacer ejercicio y tener calidad de vida! 

Conozca más sobre este tema ingresando a este programa de Consúltenos sobre Nutrición de la Radio 870 UCR.

0:00
0:00
Lista de Reproducción