Gasolina regular es más cara que súper porque Recope cambió fechas de compra

Avatar por defecto
Arianna Villalobos
- doblecheck@ucr.ac.cr

Compartir en:

En resumen: La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) justificó que el nuevo ajuste extraordinario en los precios de los combustibles, que hizo que la gasolina regular sea más cara que la gasolina súper, se debe a variaciones del mercado internacional. Eso es cierto, pero la institución omitió que un cambio en las fechas de compra de los combustibles también influyó en la diferencia de precios.

El 20 de octubre, el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, anunció una rebaja en el costo de la gasolina súper y un aumento en la gasolina regular. Este ajuste hizo que la gasolina regular (₡839) terminara con un precio mayor que la súper (₡795) .

Datos oficiales de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) muestran que Recope compró gasolina súper el 15 de septiembre pasado. La institución adquirió gasolina regular hasta el 9 de octubre, luego de un aumento en los precios de los combustibles a escala internacional.

Recope indicó a Doble Check que la institución no puede predecir los aumentos y rebajas del mercado, pues las solicitudes de embarque se realizan con 40 días de anticipación. Sin embargo, Aresep explicó que Recope compraba las gasolinas súper y regular en una misma fecha para evitar distorsiones internas por cambios en el mercado internacional, y concluyó que la última compra de Recope en fechas distintas generó una diferencia en los precios.

Recope afirmó que “no comparte” los hallazgos de Doble Check, pero no brindó evidencia que refutara esta verificación. Al contrario, la entidad afirmó que la diferencia en los precios de gasolina súper y regular se trató de un “asunto circunstancial” y reconoció que hubo una variación en el sistema de compra, en el cual se obtuvieron los embarques por separado.

¿Qué dijo Recope?

Juan Manuel Quesada, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), anunció el 20 de octubre una rebaja en los precios del diésel y de la gasolina RON 95 (súper) y un aumento en los precios de gasolina RON 91 (regular) para noviembre.

“Los costarricenses disfrutaremos el próximo mes de una nueva rebaja importante en la gasolina súper y el diésel. Datos preliminares, que deberán ser ratificados por Aresep, nos indican que se avecina una nueva rebaja en el precio de la gasolina súper, que rondaría los ₡56, y de ₡47 colones en el caso del diésel. En el caso de la gasolina regular, estos datos preliminares nos arrojan un ajuste que podría rondar en un aumento de ₡28,” indicó el jerarca en un mensaje oficial.

Quesada atribuyó la diferencia de precios al comportamiento volátil del precio de los combustibles a nivel internacional y destacó que la institución no compró gasolina cuando los precios estaban más altos.

“Esta diferencia de precio obedece a un asunto meramente circunstancial, afectada por la volatilidad de los precios a nivel internacional. Los precios del petróleo y sus derivados no dependen de nosotros como empresa ni como país; es un error sugerir que Recope compra cuando los precios de los combustibles están caros,” afirmó Quesada.

Adicionalmente, el jerarca aseguró que los vehículos que utilizan gasolina regular no tendrán problema en el motor ni en el funcionamiento de sus vehículos en caso de que los consumidores opten por utilizar gasolina súper por el cambio en los precios.

Recope cambió fechas de compra de gasolina

Recope varió las fechas de compra para las importaciones más recientes de gasolina súper y regular. Así lo muestra el informe extraordinario de octubre de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Recope compró las gasolinas súper y regular por separado en fechas distintas. La institución adquirió de Exxon Mobil Sales & Supply LLC el cargamento de gasolina RON 95 (súper) el 15 de septiembre, mientras que la compra de RON 91 (regular) fue el 9 de octubre, según los registros de Aresep.

Ese cambio en las fechas de compra hizo que la gasolina regular terminara con un precio mayor que la súper para noviembre. El 5 de octubre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un aumento de costos por la reducción del bombeo mundial de petróleo. Dicha reducción implicó un recorte en la oferta y un aumento generalizado en los precios de las gasolinas.

Aresep describió por medio de una vocera que Recope seguía la tendencia de comprar las gasolinas de forma conjunta, pero ese patrón fue modificado en la última adquisición. La entidad mostró ejemplos de compras en otros momentos este año (mayo-junio y junio-julio) y del 2021, donde Recope adquirió los cargamentos de gasolina súper y regular en la misma fecha. Aresep explicó que las adquisiciones conjuntas procuraban que los cambios en los precios internacionales estuvieran reflejados de forma proporcional en ambos combustibles.

El departamento de comunicación de Recope afirmó que “no comparte” los hallazgos de Doble Check, pero no brindó evidencia que refutara esta verificación. Al contrario, la institución indicó que la diferencia en los precios de gasolina súper y regular se trató de un “asunto circunstancial” y reconoció que hubo una variación en el sistema de compra, en el cual se adquieren los embarques por separado. Recope también argumentó que no puede predecir los aumentos y rebajas del mercado, pues las solicitudes de embarque se realizan con 40 días de anticipación.

Recope justificó que la compra separada de embarques se debe a que “las necesidades de inventario de ambas gasolinas son diferentes”, y la mayor cantidad de almacenamiento en la institución. La entidad argumentó que comprar los embarques por separado “tiene economías de escala” en el flete y el seguro de las gasolinas.

¿Cuánto tiempo se mantendrá este diferencial en los precios? Aresep explicó a Doble Check que el proceso para los ajustes extraordinarios tarda alrededor de un mes, por lo que la variación en los precios se mantendrá durante ese lapso hasta que se establezca la siguiente tarifa.

0:00
0:00
Lista de Reproducción