Vacunación: “Es parte de ese sentir colectivo de vivir en una sociedad” – Eugenia Corrales, Microbióloga especializada en virología.

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Con el ingreso de la vacuna pediátrica al país han vuelto a surgir las dudas en torno a la vacunación. Corrales enfatiza que su función principal es prevenir la severidad de la enfermedad. 

A principios de octubre se vacunaron los primeros niños y niñas menores de 5 años contra la COVID-19.  Debido a esto, padres y madres han externado su opinión y críticas en torno al tema. Es por eso que en nuestro programa Escuela para Padres y Madres decidimos aclarar algunas dudas en torno a la vacunación en menores de edad con la viróloga, Eugenia Corrales Aguilar.

Corrales explica que las vacunas funcionan de diferentes formas: introduciendo microorganismos debilitados, pedazos de virus o mandando información para que nuestras células entren en nuestro sistema de defensa (sistema inmunitario). Este sistema inmunitario entrenado al entrar en contacto con microorganismos se activa y produce una respuesta protectora. Según la especialista, las vacunas son una de las formas más exitosas para prevenir muertes y hospitalizaciones.

Además, aclara que la mayoría de vacunas previenen la severidad de la enfermedad, pero no es posible prevenir la infección dado el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Un ejemplo de la efectividad de las vacunas se produjo hace más de 70 años con la enfermedad de la Poliomielitis. Tras el surgimiento de la vacuna, las personas entendieron la importancia de la inoculación para evitar sufrir lo que ya muchos habían pasado con la enfermedad.

“Cualquier persona mayor de 70 años en Costa Rica se acuerda cuando hubo los brotes de polio, donde hasta tuvieron problemas ellos mismos o vieron a sus amiguitos sucumbir ante una enfermedad”. – Eugenia Corrales Aguilar, doctora en Ciencias Naturales con Énfasis en Virus.

En el caso de la vacuna contra la Covid-19 Corrales aclara que esta previene los cuadros más severos de la enfermedad y disminuye la probabilidad de secuelas a largo plazo.

Información, la clave para tomar decisiones

Corrales habla de algunos datos que deberíamos tomar en cuenta antes de decidir si vamos o no a inocular a nuestros hijos e hijas. Dentro de la vacunación general la doctora nos explica:

  • Importancia de mantener un esquema de vacunación al día. El contar con esquemas de vacunación completos en Costa Rica nos permite prevenir brotes de enfermedades que ya se han erradicado. Tal es el caso de la sarampión. Se han desarrollado brotes a nivel mundial y aunque han ingresado casos a Costa Rica nos mantenemos protegidos gracias a la vacunación.
  • Protección Comunitaria. Cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos nosotros mismos. Existen personas que no se van a poder vacunar por alergias de algún tipo. Al tener cuadros completos de vacunación, evitamos que esas personas que no pudieron recibir sus dosis no se vean inmersas en grandes brotes de enfermedad. La vacuna de la influenza está producida en huevo embrionado, que es un sistema de producción de vacunas, entonces todas las personas que son alérgicas al huevo no se pueden vacunar, porque les daría una alergia a ellos…” – Eugenia Corrales Aguilar, doctora en Ciencias Naturales con Énfasis en Virus.

Costa Rica cuenta actualmente con 300.000 dosis pediátricas. La vacuna se aplica a los niños de más 6 meses a menos de 2 años en el muslo, y a los niños mayores de 2 años y menores de 5 años en el brazo. El esquema de vacunación es de tres dosis.

Dentro de las vacunaciones contra Covid-19 la doctora amplia sobre los siguientes aspectos:

  • Cantidad de dosis en niños. Las dosis varían entre tamaño (altura) y peso, por lo que para la población pediátrica se les administra considerando una dosis menor necesaria para generar defensas en el sistema inmunológico. Durante los primeros 6 meses de vida los infantes tienen una respuesta inmune heredada por la madre, por esto se fomenta la vacunación durante el embarazo para heredar una mejor protección contra la Covid-19.
  • Probabilidad de efectos secundarios adversos. Existen efectos secundarios como la producción de trombos en Astra-Zeneca, Miocarditis y alteraciones en el periodo menstrual en mujeres con vacunas como Pfizer y Moderna. Sin embrago, según Corrales, estos efectos secundarios son pasajeros y reversibles con el tratamiento médico. Además de ser muy poco frecuentes de adquirir al vacunarse.
  • Protección contra secuelas del Covid-19. Durante la recuperación del Covid-19 en infantes, es posible que el sistema inmune quede alterado y se empiece a atacar a sí mismo. Por ejemplo hay una probabilidad de la aparición de diabetes durante el primer año de recuperación del virus. La vacuna pediátrica disminuye la probabilidad de la aparición de estas secuelas. Si su hijo o hija tuvo Covid-19 la doctora recomienda vacunarse para fortalecer el sistema inmune a largo plazo.

Controles previos y durante la vacunación

El principal argumento de quienes no están de acuerdo con las vacunas es que es experimental. Sin embargo Corrales explica que para aprobar una vacuna o un medicamento primero debe pasar por un proceso riguroso con vigilancia de organismos internacionales. Dentro de las fases necesarias de recorrer para aprobar una vacuna o medicamento se encuentran:

  • Fase Preclínica: Primero es fundamentado con un proceso experimental en un laboratorio para luego pasar a probar en animales de laboratorio. Se presta atención a los efectos tóxicos y si cumple el efecto que esa vacuna debía producir, en este caso el de inmunidad contra la Covid-19. A partir de aquí empiezan las pruebas con personas y sus respectivos consentimientos informados.
  • Fase 1: Decenas de personas son sujetos de prueba para la vacuna con el fin de corroborar posibles efectos tóxicos y si terminan creando la inmunidad al virus.
  • Fase 2: Se aumentan los participantes a cientos comprobando la efectividad de la vacuna.
  • Fase 3: Se aumenta la cantidad de participantes a miles de personas en búsqueda de observar los mismos resultados para los cuales la vacuna es producida. Aquí acaba la fase experimental. Y empiezan las valoraciones, estudios y controles de calidad.

Una vez terminado este proceso, empieza el uso de la vacunación en la población en la general y se observan efectos adversos imperceptibles en fases de prueba. Esto dada la diferencia en la magnitud de personas existentes durante las pruebas en relación al público general. En este punto es donde se valora el retirar o no del mercado la vacuna considerando la probabilidad y severidad de estos efectos adversos.

“Con las vacunas (contra la Covid-19) pues en ningún momento se ha visto algo que amerite quitarla del mercado, porque si uno pone en una balanza las ventajas que me dan, son muchísimo más que la poca probabilidad que me de un efecto adverso severo”. – Eugenia Corrales Aguilar, doctora en Ciencias Naturales con Énfasis  en Virus.

Puede consultar los centros vacunación del país por región en el enlace www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion . Considere los distintos horarios según edad.

Si desea conocer más acerca de la vacunación contra Covid-19 y dosis pediátricas le invitamos a ver el programa completo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción