Hablemos del gluten ¿Celiaquía vs. Intolerancia?

Avatar por defecto
Javier Barrantes Avendaño
-

Hablar del gluten puede parecer una moda, cada día son más frecuentes los casos en los que las personas lo dejan fuera de su dieta. ¿Qué es? ¿Cuál es la diferencia entre celiaquía e intolerancia?  

¨Me estaba volviendo loco, algo estaba mal con mi cuerpo, todo lo que comía me hacía daño y no había terminado de comer cuando tenía que pegar un carrerón al baño…¨. Este relato es el ejemplo de lo que muchas personas con esta condición pasan antes de ser diagnosticadas. Alguien podría padecer de la intolerancia al gluten o de celiaquía y aún no saberlo. Su detección no es tan fácil, ya que los síntomas pueden variar y son muy diversos, van desde dolores de cabeza, gases y diarreas hasta enrojecimientos en la piel, pérdida de peso, entre otros. 

1 de cada 100 personas en el mundo son afectadas por esta enfermedad, según la Fundación de la Enfermedad Celíaca, (en su traducción al español).  

¿Qué es el gluten? El gluten lo asociamos al consumo de pan, pero no solo es cosa de la repostería, ya que se encuentra en ciertos granos naturalmente. Parte de ellos son el trigo, el centeno, la cebada y probablemente la avena.   

La Intolerancia al gluten y celiaquía son conceptos diferentes. La Celiaquía o enfermedad celíaca es una respuesta inmunológica del cuerpo, eso quiere decir, que ya en los genes se tiene la predisposición a no digerir bien el gluten y al ingresar en nuestro cuerpo hace una reacción inmunológica.  En cambio, una persona con intolerancia al gluten, aunque comparte gran parte de los síntomas, no cuenta con el gen positivo para la enfermedad celíaca. Para ser más claros, podemos decir que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. 

Los síntomas pueden presentarse desde edades tempranas o aparecer en algún momento de la vida. Algunas veces esta condición se desencadena por situaciones específicas: estrés, alguna infección bacteriana o viral. En el caso de una persona que ya tenía el gen, de pronto se activa, haciendo progresión de todos los síntomas. 

Según la doctora Karen Wedel, especialista en el tema, ¨lo más importante es entender que si tenemos un intestino en balance e íntegro la celiaquía no necesariamente se tiene que activar¨. La enfermedad celíaca no solo desarrolla síntomas digestivos, sino también lo que se conoce como ¨extraintestinales¨, entre ellos dolores de cabeza, reacciones en piel, vejigas en la boca, muchos síntomas en conjunto. 

Nuestro cuerpo nos da señales 

Una de las recomendaciones más importantes es evitar la automedicación y NO AUTODIAGNOSTICARSE. Los problemas estomacales o digestivos son comúnmente ignorados. Lo mejor es acudir donde la persona especialista en salud. 

¨Los problemas digestivos, son unos de los más comunes en los que nos automedicamos, me duele la panza, entonces yo voy y me compro algo en la farmacia, o tengo gases y me compro algo y resuelvo. Pero sigue pasando el tiempo y se vuelve algo que no podemos controlar¨, afirma Wedel. 

Es que es muy común en nuestros hogares que cuando nos duele el estómago no falte algún remedio casero que nos ayude en el momento. Sin embargo, para hacer un diagnóstico eficaz de celiaquía es necesario consultar con una persona especialista en gastroenterología y es vital que haya un estudio de profesionales detrás, antes del diagnóstico definitivo. 

Eliminar el gluten es parte del tratamiento, pero no es la única solución, es real que va a existir una mejoría al suprimirlo de su dieta, pero hay otras necesidades que valorar, cómo consumir suplementos y qué alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud digestiva. 

Sumado a eso es necesario un acompañamiento en nutrición, ya que muchas veces se asocia a la intolerancia hacia otros alimentos. Y muchos de ellos, aunque son saludables, pueden causar malestar. 

¿Cómo identificar si un alimento contiene gluten o no? 

trigo, pan

Para mayor seguridad es importante revisar los empaques de los alimentos antes de consumirlos y que cuenten con las etiquetas: ¨Sin gluten¨, ¨Libre de gluten¨, ¨No contiene gluten¨.  

La enfermedad celíaca no es una moda, es una condición de vida permanente, que conlleva a vivir una dieta libre de gluten en todo momento. Eliminar el gluten de la dieta trae consigo restringir alimentos que se comían con anterioridad. Quienes viven con esta condición no pueden comer en cualquier lugar y por lo general, los alimentos que no contienen gluten son más caros que los demás. 

Algunas personas no comprenden por qué que se da este padecimiento y confunden la celiaquía o intolerancia con una moda, ser ¨delicado¨ o ¨mingo¨ cómo se dice popularmente. Pero parte de la solución es ayudar a educarnos en este tema e informarnos sobre cómo podemos ser más empáticos con las personas que sufren de esta condición y así aportar para que tengan una mejor calidad de vida. 

 Si desea conocer más sobre este tema le invitamos a escuchar el programa Saber Vivir, en la entrevista ¨Celiaquía e intolerancia al gluten¨. 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción