Donando esperanza: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Avatar por defecto
Texto y fotografía: Guiselle Mora Noguera Audios: Victoria Santamaría Mena
-

Con el “Proyecto Love 31” se reparte esperanza en forma de pelucas. Estas acompañan a las pacientes que pasan por un proceso de quimioterapia debido al cáncer de mama. 

Un diagnóstico de cáncer de mama cambia la vida. Si bien la quimioterapia se aplica para destruir las células cancerosas, tiene una gran cantidad de efectos secundarios que afectan a la persona de forma física y mental. 

El “Proyecto Love 31” que impulsa la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO) tiene como objetivo brindar apoyo y contención frente al proceso de cáncer. Su trabajo se centra en recibir donativos de cabello que luego se convertirán en pelucas que utilizarán las pacientes que así lo necesiten.

Este proyecto de construcción y préstamo de pelucas con cabello natural funciona desde el año 2018, impulsado por un grupo de estilistas que donan su tiempo y trabajo. 

El hecho de tener una peluca les devuelve su seguridad, su confianza en sí mismas, se sienten bellas, les da paz y tranquilidad en unos momentos en que están pasando por una situación muy difícil”, indica la presidenta de FUNDESO, Eugenia Gutiérrez.

Además de impulsar el proyecto de pelucas, FUNDESO ayuda a la detección temprana del cáncer de mama, brinda ayuda durante el proceso, apoyo con exámenes y contención psicológica a pacientes diagnosticadas con la enfermedad.

Las personas que ingresan al proyecto reciben una peluca en modalidad de préstamo durante 6 meses. FUNDESO cobra una cuota de 10 mil colones para que puedan llevársela durante ese tiempo.

Quienes tienen una peluca, pueden volver en cualquier momento para que le brinden mantenimiento o por si tienen que hacerle alguna reparación. “Las personas personalizan las pelucas a su gusto, la idea es que las sientan como algo suyo, explica la estilista voluntaria, Ana Campbell.

Un trabajo en conjunto

Si bien el papel de las estilistas voluntarias es muy importante, el proyecto no podría funcionar sin las donaciones de cabello que reciben durante todo el año, pero con más frecuencia en el mes de octubre.

En las instalaciones centrales de FUNDESO se reciben las donaciones de cabello que las personas llevan. Las estilistas se encargan de separarlas y cuidarlas para que no se dañen, ni se llenen de humedad.

Más tarde se llevan a otro espacio en donde se fabrican las pelucas. “Para hacer una peluca tenemos que buscar varios donadores con textura y color similar. El cabello se cose y se teje para asemejar la piel”, dice Campbell.

Luego las pelucas listas regresan a FUNDESO para que las pacientes puedan seleccionar aquella que más se adapta a lo que les haga sentir mejor. Según Campbell “el sentirse completa, el salir con el cabello aún más hermoso que antes, ayuda mucho en la recuperación”.

Si usted desea donar cabello solo debe tener presente:

– El largo del cabello debe ser de 25 cm o más.

– Se recibe cabello de cualquier textura, rizado, lacio con canas o teñido.

– El cabello NO debe haber pasado por un proceso de decoloración.

– Limpio trenzado y empacado en una bolsa para evitar humedad.

FUNDESO recibe cabello durante todo el año en sus instalaciones ubicadas 175 metros oeste de la salida de emergencias del Hospital Nacional de Niños.

En la Universidad de Costa Rica se unirán a esta campaña, a través de la Escuela de Medicina y su Asociación de Estudiantes, el martes 25 de octubre de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Su sede será el aula informatizada de la Escuela de Medicina en la sede Rodrigo Facio. Usted puede ir a dejar su cabello o agendar una cita con las estilistas para que le hagan el corte en el lugar. Para citas ingrese al sitio www.aeem.ucr.ac.cr/donacion-cabello/

311968303 655315579374140 3740708410257253568 n

0:00
0:00
Lista de Reproducción