¿De izquierda o de derecha? La ideología política de los países latinoamericanos hoy

Avatar por defecto
Alessandra calleja Apestegui y Minor Josué Lobo Sandí
-

Latinoamérica se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por ser una región de altibajos políticos, ideología y democracias cambiantes. La población latinoamericana mueve a sus gobiernos y  el péndulo pasa de derecha a izquierda y luego regresa a su posición inicial.

Tal es el caso de Chile, que vive  polarización política en las últimas elecciones; Colombia vive la llegada de la izquierda política tras 15 años de gobiernos de centroderecha y Brasil está a días de escoger entre el candidato de izquierda, el expresidente Lula Da Silva o el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro que representa al sector de la derecha. 

En el contexto que vivimos hoy en día, es importante conocer y entender las tendencias políticas que lideran los países de latinoamérica que nos rodean y, por supuesto, en Costa Rica. Tanto a nivel económico, como social y diplomático, las ideologías que se encuentran en el poder actualmente, influyen e impactan procesos y políticas en toda la región.

Carlos Murillo, director del Posgrado en Ciencias Políticas de la UCR, enlista una serie de razones de política exterior y seguridad por las que cualquier país debe conocer y actuar acorde a los cambios que ocurren en latinoamérica. 

La clasificación de derecha e izquierda política nace de la Revolución francesa, cuando se discutía el poder que debería tener Luis XVI. La discusión se llevó a cabo en la Asamblea Constituyente, dónde las personas que se sentaron a la derecha eran personas con ideas conservadoras del régimen monárquico, mientras que a la izquierda quienes representaban a revolucionarios que pedían un cambio.

A partir de ahí, entendemos esta división ideológica y por varios siglos se ha investigado alrededor de las tendencias políticas en todos los países del mundo. Sin embargo, los conceptos de “derecha” e “izquierda” se consideran desfasados, pero se siguen utilizando pues no se ha generado una nueva clasificación para entenderlos. 

“Históricamente, en América Latina principalmente, el péndulo de la política se mueve de una tendencia política a otra. Carlos Murillo, 

En su entrevista a Radio Universidad Murillo explicó  que los gobiernos actuales de Latinoamérica no se pueden encasillar por completo en ninguno de los términos, pues poseen algunas políticas que los acercan a una tendencia o la otra, pero “Históricamente, en América Latina principalmente, el péndulo de la política se mueve de una tendencia política a otra. Hay períodos en donde la mayoría de los gobiernos latinoamericanos se les puede definir como conservadores, o lo que asociamos a ‘derecha’, y períodos donde hay gobiernos más progresistas calificados como ‘izquierda’. “Hoy la mayoría son populistas; desde el populismo autoritario de Bukele o Rodrigo Chaves, al autoritarismo electoral de Ortega, Maduro y otros”. 

El experto profundiza en que dentro de esa idea de péndulo, hay una tendencia reciente en la que muchos gobiernos de latinoamérica se declaran más de izquierda, pero es necesario definir el término pues nos e puede comparar la izquierda de Boric o de Petro, con la de Maduro, Ortega u otros gobernantes. 

“Luego hay casos como Argentina, que si se trata de ubicar en alguna posición ideológica, habría que preguntar ¿cuál de los dos gobiernos, el de Fernández ó el de Fernández? Es decir, el presidente Fernández o el de la vicepresidenta Fernández, pues cada uno gobierna por separado y por eso reina el caos”, agrega Murillo.  

Ahora, para lograr una clasificación hemos usado los términos conocidos, entendiendo la izquierda como gobernantes con manifestaciones progresistas en cuánto a reconocimiento de derechos de diversos sectores de la sociedad, mayor gasto público y un intento de reducción de impuestos, así como algunas otras políticas sociales en este sentido. La idea es dar una pincelada que permita mantenerse actualizado sobre los cambios en ideología de la región, pues conocer estas realidades es vital para participar de forma consciente y responsable en los procesos políticos locales.

MMapa interactivo: Fabricio Otárola.

Mapa interactivo: Fabricio Otárola.

0:00
0:00
Lista de Reproducción