Centroamérica, dónde el pasado pesa más

Avatar por defecto
Fabricio Otárola
-

“Centroamérica, el presente y sus pasados” es el nuevo podcast de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, que analiza la actualidad centroamericana desde una perspectiva histórica.  

 —

Centroamérica y los hechos que marcan su actualidad son el sustento para que Héctor Lindo y Víctor Hugo Acuña pongan la mirada en los acontecimientos históricos de la región. Ambos historiadores conversan con jóvenes activistas de la región, o expatriados, en la búsqueda de posibles respuestas que nos ayuden a comprender los hechos de interés público de la región comprendida entre Colombia y México.  

Esta nueva producción de la UCR, en alianza con las Radios UCR, vio la luz este mes de setiembre, a propósito de las celebraciones de la independencia que unen a cinco naciones centroamericanas.  

En cada edición del podcast, los productores y sus invitados se acercan con sincera curiosidad a esta región del continente americano “que nunca ha dejado de ser marginal y siempre ha sido geoestratégica por su condición ístmica: Centroamérica. Un mundo diverso y contradictorio atado en múltiples dimensiones a Estados Unidos” apunta la descripción de Centroamérica, el presente y sus pasados, disponible en la sección de podcast de Radio U.  

Centroamérica
“Centroamérica: el presente y sus pasados” es el nuevo podcast que analiza la actualidad de la región y que lo puede escuchar en la web de las Radios UCR .

Los historiadores Víctor Hugo Acuña y Héctor Lindo son las dos voces que, entrega tras entrega, exponen sus posiciones sobre la actualidad. Ambos expertos decidieron iniciar “Centroamérica, el presente y sus pasados” centrándose en una frase del profesor emérito en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, Héctor Pérez Brignoli.  

En Centroamérica, la historia pesa más que en otras partes del planeta.

Héctor Pérez Brignoli, historiador.  

“Es decir, que a nosotros nos interesaba concretamente explorar esa idea. ¿Por qué la larga duración, como diríamos los historiadores, en Centroamérica es tan fuerte? ¿Por qué Centroamérica tiene estructuras de poder, estructuras sociales, de relaciones interétnicas que son tan antiguas y que no terminan de disolverse en el presente?” explica, el productor Víctor Hugo Acuña al referirse a los motivos que le impulsan a producir mensualmente este podcast dedicado a Centroamérica.  

Así, abordan la actualidad centroamericana para entenderla a la luz de su historia, desde la más reciente de guerras, revoluciones y democratizaciones fallidas hasta la más antigua, cuyo testimonio viviente son sus poblaciones indígenas. 

“Nuestro podcast es una ventana para comprender mejorar la compleja realidad centroamericana y una oportunidad para ver si es posible, o no, vías para democratizar Centroamérica; y democratizar Centroamérica significa en este momento, eso… encontrar vías para encontrar una institucionalidad, un Estado de Derecho y, simultáneamente, encontrar vías para combatir profundas desigualdades sociales, étnicas y de género que en este momento existen en la región”. Explicó Víctor Hugo Acuña.

Con este afán democratizador, la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, estarán publicando, mensualmente una entrega de “Centroamérica, el presente y sus pasados. 

Hasta la publicación de este artículo (setiembre, 2022) se han emitido dos episodios, bajo la producción general de Sol Acuña. El primero, en el que los dos profesionales de la historia y tres jóvenes activistas plantean cómo una versión crítica de la historia ayuda a comprender las preocupantes tendencias autoritarias que se perfilan en el presente de Centroamérica.  

En la segunda emisión, Héctor Lindo y Víctor Hugo Acuña, plantean un enfoque crítico de la independencia de Centroamérica y sus conmemoraciones. Los aportes y experiencias vitales de profesoras centroamericanas en los Estados Unidos; y un joven historiador guatemalteco, una activista indígena maya y un líder misquito rompen con la narrativa tradicional que impera en torno al nacimiento de nuestras naciones. 

En octubre del 2022 estará disponible la tercera entrega de “Centroamérica, el presente y sus Pasados”. Puede estar atento a nuestras redes sociales o a los perfiles del Podcast en Spotify,  Facebook, Instagram o Twitter.   

También escuche el podcast Vínculos:
0:00
0:00
Lista de Reproducción