Brujos ticos estarán en los Grammys

Avatar por defecto
Fabricio Otárola
- fabricio.radiosucr@gmail.com

Brujos, el nuevo disco de la Orquesta Sinfónica de Heredia recibe doble nominación a los Grammys Latinos.  

Como ya se ha vuelto costumbre, la calidad de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) destaca en la producción musical latinoamericana, en esta ocasión con el disco “Brujos”.

El nuevo álbum fonográfico de la orquesta herediana competirá en los próximos Grammys Latinos, que se efectuarán el 17 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Brujos, de la Orquesta Sinfónica de Heredia, competirá en dos categorías:  

  1. Mejor Álbum de música clásica.  
  2. Mejor obra o composición clásica contemporánea. 

El director ejecutivo de la OSH, Ricardo Chávez reconoció que la doble nominación del álbum “Brujos” en los Grammys Latinos fortalece el ahínco con el que la orquesta herediana ha venido trabajando en los últimos años por la música costarricense. “Es un trabajo encomiable, en el que hay un objetivo claro. Que es ser propositivos, ser diferentes en la propuesta musical que se expone” indicó Chávez durante su participación en el programa 2-45 de Radio Universidad.  

Es gratificante que esta producción haya sido escogida entre más de cien participantes a nivel latinoamericano”

Ricardo Chávez, Orquesta Sinfónica de Heredia

La producción de Brujos fue una tarea compleja, según lo explicó el director ejecutivo de la OSH Ricardo Chávez, pues estuvo condicionada por las restricciones asociadas al control de la pandemia del Covid19.  Pero, la agrupación supo aprovechar estas condicionantes para para beneficiar la producción sonora realizada en el Museo de Arte Contemporáneo. “Fue muy sorpresivo, porque al inicio nos sentíamos un poco incómodos, porque habíamos dispuesto a la orquesta de una manera no tradicional porque la sala es más larga que ancha” indicó Chávez.  

Esta situación obligó que el director Eddie Mora estuviera muy distante de la percusión y fue hasta que la grabación se reprodujo en el estudio cuando se notó que el sitio en el que se grabó el disco resultó ser una sala “muy viva”. Una sorpresa gratificante para los músicos y el equipo de grabación detrás de Brujos. 

Puede disfrutar de “Brujos” en el perfil en Spotify de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Música clásica que arrastra la erre 

En los Grammys latinos del 2022, la categoría de “Álbum de música Clásica” tendrá un fuerte acento tico. De las cinco producciones nominadas para llevarse el reconocimiento, dos obras cuentan con la participación del compositor costarricense Eddie Mora. 

Este exdecano de la Universidad de Costa Rica se presentará a los Grammys Latinos por trabajar en el álbum “Brujos” de la OSH y en “El ruido del Agua”.  Es más, el también director titular de la orquesta sinfónica de Heredia se presenta como Mejor obra o composición clásica contemporánea, por “Cuatro Haikus” que forma parte de las obras de “Brujos.”  

De esta forma, Mora está vinculado a las tres producciones costarricenses que se representan a Costa Rica en una de las principales premiaciones de la música de origen latinoamericano, los Grammys Latinos. Para Eddie Mora, representa una nominación más desde que resultara ganador del mejor álbum de música clásica del 2014 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.  

Desde entonces, el compositor y violinista costarricense se ha vuelto un habitual de la gala de la música latina pues ha estado nominado en el 2014, 2017,2018, 2020 y en el 2022.  

0:00
0:00
Lista de Reproducción