Actriz costarricense participará en primer campeonato mundial de Poetry Slam

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

La actriz Andrea Gómez, quien ha sido tres veces campeona nacional, será la representante en Bélgica

_____________________________________________________________________________

La actriz Andrea Gómez representará a Costa Rica en el primer Campeonato Mundial de Poetry Slam, el cual se realizará en Bélgica.

Poetry Slam (performance poético) es un movimiento que nace en Estados Unidos, en los años 80, gracias a que el poeta Marc Kelly Smith se interesó por hacer los recitales de poesía más dinámicos, convirtiéndolos en una especie de batalla similar a las presentaciones de rap.

Gómez fue campeona en nuestro país durante tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020) y quedó entre los primeros diez lugares de la Copa América del 2021, oportunidad que le permitirá estar en el Campeonato de Bruselas que se llevará a cabo del 27 al 29 de setiembre.

“Ha sido muy motivador y muy hermoso participar en eventos no solo nacionales, sino latinoamericanos y ahora mundiales. Son 37 países involucrados. De Centroamérica solo hay dos países, que son Guatemala y Costa Rica. Creo que es un evento que va a dar mucho de qué hablar”, señaló Laura Contreras Slammaster de Poetry Slam Costa Rica.

Andrea Gómez competirá este 27 de setiembre con poetas de países como Japón, Polonia, Canadá, entre otros.

En esta ocasión, el público podrá votar y apoyar a las personas participantes de manera virtual. Para conocer cómo votar, usted puede acceder a la información mediante las páginas Abya Yala Poetry Slam, World Poetry Slam Organization y Poetry Slam Costa Rica, tanto en Facebook como en Instagram.

Contreras indicó que, aunque el Poetry Slam es una competencia, también es un juego y un acompañamiento. Además, las personas artistas tocan los diversos temas desde sus cuerpos disidentes y desde sus luchas.

Movimiento

Poetry Slam es parte del Spoken Word (palabra hablada) u oralidad poética que se remonta de pueblos antiguos como Grecia, Roma, entre otros, donde era característico el uso de coros que representaban al pueblo o a un conjunto de personas.

Esta práctica artística tiene como características que la persona intérprete sólo puede utilizar el cuerpo, la voz y su texto original; no hay escenografía, vestuario o algún otro elemento escénico. Como regla de las competencias, los textos que se usan no pueden pasar los tres minutos de tiempo.

Este tipo de evento cuenta con un jurado y también se caracteriza porque, antes de que cada persona slam (poeta) inicie su presentación, el público hace un grito de guerra para darle energía a la competencia.

En Costa Rica este movimiento inició en el 2014 gracias a los fundadores Ernesto García (cuentacuentos) y al rapero español Dyso. Tiempo después se unieron la artista escénica Queen Nzinga y la escritora y poeta Laura Contreras (Lauco). Poetry Slam Costa Rica comenzó a hacer los campeonatos desde el 2017 y actualmente se llevan a cabo en el mes de diciembre de cada año.

Este movimiento cuenta también con la Red Poetry Slam que une a 14 países de Latinoamérica y que se fundó en medio de la pandemia.

“El Poetry Slam viene cargado de resistencia, viene cargado de colectividad, de luchas, viene cargado también de poesía como sanación colectiva”, manifestó Contreras.

Puede consultar la programación del Campeonato Mundial  y conocer los detalles  en: www.worldpoetryslam.org