Poesía sexánime: “una alegoría del tránsito del alma abyecta”

María José Bonilla Madriz

Poesía Sexánime, del escritor Roberto André Acuña, es un libro entreverado entre imaginarios judeocristianos de la religión y la sexualidad.

El filólogo y escritor costarricense Roberto André Acuña compartió con Radio Universidad su poemario titulado: “Poesía sexánime”, durante una edición del programa Desayunos.

El poemario nace en 2018 bajo el nombre de “Poesía erosatánica”, pero el artista decide modificarlo por motivos de recepción literaria, para evitar problemas de aceptación social y procurar una mejor difusión.

“El libro está entreverado entre imaginarios judeocristianos de la religión y la sexualidad menciona Roberto Andre Acuña.

El autor escribe por motivaciones profesionales y disciplinarias. Tiene un compromiso personal con la estética, lo simbólico y con las palabras como forma de expresión y de decir o desdecir relatos; y lo atraviesa también por una mirada política.

Esta necesidad de expresión de Roberto viene desde su adolescencia, etapa en la que comenzó a escribir poesía y narrativas de cuentos.

“Poesía sexánime aborda temáticas como el Eros, por medio de la sexualidad, el placer y el erotismo; y el Thanatos, es decir la muerte, la pulsión de muerte y la oscuridad. Es una alegoría del tránsito del alma abyecta: todas estas almas que no caben en la estructura bíblica o judeocristiana, almas de personas homosexuales, trans, con enfermedades de transmisión sexual.”

Poesía Sexánime elabora un lenguaje que nos encara con una dimensión infernal que, posteriormente, utiliza recursos de la dimensión celestial con metáforas transparentes y precisas, enfrentándonos a una realidad en la que tanto ‘dios’ como el ‘diablo ‘son caras de un mismo imaginario sociocultural.

El autor echa mano del misticismo y de recursos litúrgicos, aspectos que también se observan en las ilustraciones, que estuvieron a cargo de la artista Valeria Salas.

Durante su participación en el programa de Desayunos, de Radio Universidad, Acuña se refirió a los problemas de edición y distribución literaria en el país: “Para las personas que escriben poesía les resulta complejo ubicar editoriales que les faciliten la gestión. En las editoriales institucionales-estatales hay ciertas normas y fechas institucionales, además de la línea editorial, donde uno pierde voz en la toma de decisiones. Por lo que se recurre a la autogestión o a las editoriales independientes donde sí se puede tener un poco de poder en la toma de decisiones” reclamó André acuña.

Además, reflexionó acerca de la cultura y literatura costarricense, donde considera que existen moralismos, en menor medida de las personas que producen la literatura, pero principalmente en las instituciones literarias donde se adolecen de estos moralismos.

“Una manera de ir rompiendo estos pilares empolvados, añejos, apolillados es trabajar el tema de la religión encarnada, y como ésta nos ha dolido y nos sigue doliendo a muchísimas personas” expresa Roberto André Acuña.

En cuanto a sus proyectos futuros, el escritor adelantó que están relacionados a su compromiso con los signos, los simbolismos y los hechizos de la literatura. Que los produce en busca de exorcizarse del mundo cruel.

Actualmente, André Acuña está enfocado en la difusión y mayor alcance de Poesía sexánime. Para octubre proyecta hacer un espacio de declamación poética y performática que sirva de exposición del libro.

El poemario se puede conseguir en Libros Bastet,  en Heredia; en La Librería Andante, ubicada en San Pedro, y contactando personalmente a el autor.

Conozca más detalles del autor y de Poesía sexánime en la edición del programa de Desayunos de Radio Universidad, donde también participó el escritor Flavio Güell: