Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica celebró los 82 años de la UCR con un estreno mundial

Fabricio Otárola
- fabricio.radiosucr@gmail.com

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Universidad de Costa Rica preparó una gala musical por la celebración de los 82 años de la fundación de la UCR, en la que las personas que asistieron a la gala escucharon por primera vez: “Una Sinfonía Film Noir para Gran Orquesta” del compositor costarricense Carlos Escalante.La actividad formó parte del acto oficial que se realizó el pasado 26 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica.

La orquesta universitaria presentó un repertorio festivo que inició con el joven pianista David Saravia que interpretó, el mundialmente reconocido, Concierto para Piano No.2, Op.18 de Sergei Rachmaninoff.

Una vez concluida la participación de Saravia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica se dispuso a realizar el estreno mundial de “Una Sinfonía Film Noir para Gran Orquesta” Carlos Escalante, bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez Mena.

Orquesta Sinfónica de la UCR

El concierto concluyó con la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms, en cuyo final participarán tres coros invitados: Coro de la Escuela de Artes Musicales, el Coro Universitario UCR y UCR Coral, bajo las direcciones de Kristopher Roselló, Roger Montoya y Didier Mora, respectivamente.

Estreno Mundial de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa : La Sinfonía Film Noir para Gran Orquesta

Una Sinfonía Film Noir para Gran Orquesta, de Carlos Escalante es una obra inspirada en las películas del género cinematográfico que dominó Hollywood en las décadas de 1940 y 1950. El compositor de la obra explicó que “la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica no procura en ninguna medida replicar las bandas sonoras de estas películas de antaño, sino que más bien se nutre de sus escenarios, sus personajes contradictorios y sus tramas retorcidas”.

Escalante considera que “la Sinfonía Film Noir para Gran Orquesta podría decir que es una banda sonora sin película. Una obra de un solo movimiento, pero que pasa por diversos escenarios y situaciones dramáticas formando una estructura que vagamente recuerda la de una sinfonía: introducción, persecución en auto, Femme fatale, Scherzo bluseado y final apoteósico”.

Escalante, quien es profesor de composición en la Escuela de Artes Musicales, ha escrito música de cámara, para orquesta, para cine, música coral, para danza, así como una gran variedad de obras incidentales para teatro.

Disfrute del Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica en el perfil en Facebook de la UCR

Más información sobre conciertos de la UCR en nuestro blog