Explorando los surcos de la memoria a través de tres relatos

Avatar por defecto
María José Salazar Gamboa
-

La ópera prima de Sharon Cavallini  es la obra de teatro Tres relatos a media noche y antes de que se acabe la bebida, que se estrenó este jueves 11 de agosto en el teatro 1887.  

La experiencia vivencial con su abuela sufriente de una demencia asociada al alzheimer motivó a Sharon García Cavallini a escribir y dirigir su propia obra de teatro: Tres relatos a media noche y antes de que se acabe la bebida. 

El proceso tuvo un paro significativo de dos años por la pandemia y este año se reactivó de la mano del concurso de coproducción con la Compañía Nacional de Teatro. Como ganadores del galardón tuvieron la posibilidad de tener un lugar para ensayar y diversos recursos que el Estado puso a su disposición.  

El peculiar nombre de la puesta en escena no surgió al principio de la escritura de la obra, sino que fue una fusión de tres elementos que están muy presentes en la obra. 

El primero de ellos es la lectura que la directora relaciona con los procesos cognitivos de la memoria, pues leer estimula la memoria. Lo segundo fue que los personajes son tres y cada una tiene una historia que contar- sin llegar a ser monólogos separados- y el tercer elemento que empezó a orbitar durante las exploraciones fue la bebida.   

La escenografía  se centra en un estilo muy onírico en una librería de libros usados. Parte de las actividades del equipo previo al montaje fue ir a tiendas de libros de segunda mano en San José para construir el universo escénico de la obra. 

Tres relatos a media noche y antes de que se acabe la bebida es la primera obra que dirige Sharon Cavallini, quien es actriz y periodista. 

Para Cavallini este proceso ha sido un “laboratorio de aprendizaje” puesto que  las fases de escritura y dirección requieren de distintas demandas y se termina de amarrar con la participación del elenco. El texto que se plasma en el libreto cobra vida en el momento en que las actrices ofrecen sus propias texturas e imágenes. 

Esta obra es gestionada por un equipo de mujeres con Sharon Cavallini como la dramaturga y directora,  Nerina Carmona Castro que interpreta a Luisa May, Ana Beatriz Fernández Gonzales como Virginia y Priscila Gutierrez Goñi quien, a parte de interpretar a Sara en la historia, es también la productora de esta obra.  

Cavallini insta a todas las mujeres a realizar sus proyectos personales aun si sienten que no están preparadas “Yo pienso que una nunca está preparada para nada en la vida. Si vos querés hacer algo y podés hacerlo, no lo hagás mañana empezá hoy con algo pequeño”.  

¿Dónde? 

Tres relatos y a media noche estará en cartelera desde este jueves 11 de agosto hasta el 21 de agosto en el Teatro 1887. Los jueves, viernes y sábados se presentará a las 7pm y los domingos a las 5pm. Puede adquirir los boletos en la boletería del Teatro Melico Salazar.  

Luisa May
La actriz Nerina Carmona interpreta al personaje de Luisa May en la obra teatral Tres relatos a media noche y antes de que se acabe la bebida.
0:00
0:00
Lista de Reproducción