Paso: una puesta de teatro con tintes cinematográficos

Avatar por defecto
María José Salazar Gamboa  
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

 La directora costarricense Mabel Marín estrenó este 11 de agosto la obra de teatro ‘Paso’ y este es su último fin de semana en cartelera. La puesta en escena opta por un lenguaje multimedial donde se combinan las artes teatrales con elementos cinematográficos.  

 ¿Se imagina asistir a una obra de teatro y ver elementos de cómic y del cine a la misma vez? Usted puede ser testigo de este híbrido en el espectáculo Paso que trae una innovadora propuesta de teatro en la escena costarricense.  

La propuesta escénica es dirigida por la dramaturga, actriz y directora de teatro Mabel Marín y con las actuaciones de Cristina Arce, Amadeo Cordero y Adolfo Gomez.  

Este proyecto es tan innovador que para suplir las exigencias técnicas de la obra se tuvo que conseguir una pantalla especial fuera del país.  Sobre esa superficie se proyecta videomapping y animaciones superpuestas que sirven como escenario a la actuación de los actores y la actriz.

Todo lo anterior acompañado con una propuesta sonora envolvente para generar una atmósfera casi inmersiva en el teatro. Según Marín, esta puesta en escena tan híbrida se vuelve muy seductora y entretenida para el público:

“Esta mezcla entre el lenguaje teatral y el lenguaje cinematográfico, el sentir que una está en un teatro viendo un espectáculo que no es solamente teatro sino que tiene una fuerte sensación a cine: todo sucede a través de una pantalla y realmente es sentarse como si uno estuviera viendo una película pero todo está sucede en vivo”. Mabel Marín.

Paso fue el proyecto ganador del Concurso Nacional de Puesta en escena 2022. La historia se centra en Felipe, quien a raíz de un evento doloroso en su vida empieza a trabajar en un lejano peaje en un turno de noche y forma amistad con una zarigüeya, su compañero de trabajo y la novia de este.  

  “Para acá nadie mira. Somos la salida a una carretera a la que nadie quiere llegar. Los pocos diablos que cruzan este peaje no miran hacia el lado, van de frente. Los que nos pusieron aquí no tienen memoria”.  Línea de Felipe (personaje de Paso).

La salud mental es una constante en este montaje, que revisa el estrés y sus consecuencias en una vida acelerada en la sociedad actual, tal como lo refleja Felipe el personaje principal de la obra: “Para acá nadie mira. Somos la salida a una carretera a la que nadie quiere llegar. Los pocos diablos que cruzan este peaje no miran hacia el lado, van de frente. Los que nos pusieron aquí no tienen memoria”.  

La obra es un llamado a sensibilizarnos con las personas que sufren diferentes transtornos o enfermedades mentales, es necesario que esta sociedad comience a hablar de estos temas que por tanto tiempo han sido tabú y que no han sido prioridad para los diferentes gobiernos de turno.  

¿Cuándo? 

Este es el último fin de semana de Paso  en cartelera:  Los jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 7p.m. y el domingo 28 a las 5p.m. Las entradas se pueden adquirir por medio de la boletería del Teatro Popular Melico Salazar. Tienen un valor de 4 mil colones estudiante y adultos mayores y 8 mil colones general.  

 

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción