Los desafíos de la seguridad social en un nuevo programa de la Radio 870 UCR

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras Ugalde
-

Estrenamos programa. “Diálogos sobre protección social” inicia el 10 de agosto y abordará los principales desafíos que enfrenta la seguridad social en el país y la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

El proyecto “Diálogos sobre protección social” se trata de un programa de entrevistas para la reflexión y el debate. Usted podrá escucharlo cada miércoles a las 9 de la mañana a través de la Radio 870 UCR (AM).  

Su productor y conductor el médico e investigador del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR), Mauricio Vargas Fuentes considera que hay una necesidad de origen, si se revisa la historia de cómo se implementaron las garantías sociales en Costa Rica, se nota que tanto la universidad como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nacieron como parte de ese proceso en un mismo momento histórico. El sistema de salud se ha estado construyendo de manera conjunta dentro de la UCR y la CCSS. Fue en este marco que se decidió crear este programa de investigación para analizar los desafíos que presentan estas instituciones al día de hoy. 

El programa, aparte de contar con la visión experta del Dr. Vargas, contará con la presencia de invitados expertos en temática de protección y seguridad social con los cuales se analizarán temas específicos relacionados con los desafíos que enfrenta la seguridad social y se debatirá sobre los posibles abordajes que se podrían plantear para su solución. 

La agenda del programa para el mes de agosto estará orientada en abrir el dialogo sobre la temática de protección social. Este miércoles 10 de agosto se realizará la presentación del Programa por parte del Dr. Mauricio Vargas con el Dr. Fabio Durán, experto de la Organización Internacional del Trabajo, como invitado. Al experto se le consultará sobre el marco social de la protección social en el país y América Latina.  

El miércoles 17 de agosto se abordará el tema del derecho a la salud y sobre judicialización de la salud con una entrevista al Román Navarro, abogado experto en la temática de derecho a la salud. Mientras que, el miércoles 24 de agosto se contará con la presencia del Dr. Álvaro Ramos, presidente ejecutivo CCSS. Con el Dr. Ramos se discutirá sobre los desafíos que se tienen desde su perspectiva la seguridad social en Costa Rica y el miércoles 31 de agosto se presentará una revisión del papel de la UCR en el marco del proyecto “observatorio de la OCDE”. 

El programa “Diálogos sobre protección social” promete ampliar nuestros conocimientos sobre la temática de seguridad social, esto en el contexto de un país que grita por protección social en todos sus ámbitos.  

Recuerde escucharlo cada miércoles a las 9 de la mañana en los 870 en AM de la Radio 870 UCR, seguirlo en nuestro perfil en facebook y en https://radios.ucr.ac.cr/radio-870/  

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción