Sepa cómo actuar ante crisis psicológicas

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Las crisis psicológicas pueden sucederle a cualquiera en cualquier momento. Conozca sobre primeros auxilios psicológicos.

Ayudémonos entre todos. Existen muchas dificultades para hacer frente todos los días a las situaciones que a veces no están bajo nuestro control, pero que nos afectan igualmente. Ante esta realidad podemos apoyarnos con técnicas psicológicas y estabilizarnos ante momentos de crisis.

Los primeros auxilios psicológicos (PAP) ayudan a manejar emociones, para luego buscar soluciones ante una crisis psicológica. La psicóloga Adriana Gutiérrez en el programa “Escuela para madres y padres” explica que estabilizar es un primer paso de cara a adaptarse ante una crisis, aunque esta última puede no llevarse a cabo por lo complicado de la situación.

Al ser las crisis situaciones subjetivas, la psicóloga recomienda siempre estar abierto a apoyar y escuchar a quien lo necesite. Además de utilizar las siguientes técnicas de intervención:

  • Escucha empática y activa. Valide el malestar de la persona sin realizar juicios morales, personales o comparativas.

Utilice frases como: “Comprendo lo que te está pasando” “Lo que te sucede es esperable que te genere malestar”

  • Emplee el Parafraseo. Utilice el parafraseo de la conversación en favor de un ambiente empático y comprensivo. Use un tono de voz calmado.

Utilice frases como: “Entonces lo que dices es que…”

  • Plantee preguntas. Consulte acerca del pasado, presente y futuro de la situación. Esto respetando límites y dando un entorno seguro.

Utilice frases como: “Cuando te sientas mejor estaré aquí”

Dentro de las recomendaciones a tomar en cuenta durante la conversación considere evitar distracciones, desviar el tema y realizar bromas. Recuerde siempre que el objetivo es apoyar mediante la escucha y no insistir en una solución.

“No hay que censurar el llanto (…) es una frase muy común que usamos como para que la persona se calme y todo, pero es que el llanto es una forma de regulación emocional. El llanto es una forma de decir que algo me está pasando y necesito externarlo” – Adriana Gutiérrez, psicóloga.

LEA TAMBIÉN: Esté alerta ante los signos de depresión.

Cuidados psicológicos hacia los niños

Los cuidados psicológicos son cruciales en todo momento de vida, por esto resulta importante utilizar estas técnicas tanto para la crianza como para educar sobre el sentir de nuestras emociones, explicó Gutiérrez. Esto considerando que los niños utilizan el llanto para expresar un malestar, pero que desconocen maneras de expresar sus sentimientos.

La psicóloga sugiere tomar un tiempo de descanso ante momentos frustrantes y evitar el maltrato. Con los ánimos más tranquilos se podría incitar que el niño o niña se exprese con palabras: cómo se sienten. La experta resalta que es un proceso que requiere tiempo y paciencia.

Le compartimos la entrevista completa sobre este tema. Puede conocer más consejos sobre salud mental en el perfil de Instagram de la psicóloga, Adriana Gutiérrez.

0:00
0:00
Lista de Reproducción