Chucho Valdés: más de 60 años de fusión musical

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Amante de las fusiones musicales y con una trayectoria de más de 60 años.  El pianista cubano de jazz, Chucho Valdés es el protagonista de esta edición de “El Tocadiscos”.

Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez inició en la música gracias a la influencia de su papá, el pianista, compositor y director, Bebo Valdés; y a su mamá, la profesora de piano y cantante, Pilar Rodríguez.

Desde que tenía 3 años encontró en el piano una razón para divertirse y divertir a los demás. Esos fueron los primeros pasos de una relación con la música que culminó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. De esta institución se graduó a los catorce años.

Chucho Valdés hizo su debut en 1959 con la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. Valdés fundó la agrupación Irakere en 1973. Esta era una big band que realizaba fusión de música ritual afrocubana, estilos de música popular afrocubana, música clásica, jazz y rock. Con Irakere, este compositor ganó el GRAMMY a la Mejor Grabación de Música Latina en 1979.

Ese éxito que logró al fusionar estilos musicales lo impulsó a manifestar muchas veces su gusto por abrirse ante la gran diversidad de géneros que existen en el mundo, e incluso, innovar otros.

Como solista, Chucho Valdés siguió la misma receta que ponía en práctica con Irakere: fusión recurriendo a géneros variados. Como parte de esta faceta dio a conocer hitos como Solo: Live in New York” y New Conceptions”.

Valdés también lideró grabaciones en la modalidad de cuarteto. Con “Live at the Village Vanguard” ganó el el GRAMMY como Mejor Álbum de Latin Jazz.

La música de Chucho Valdés se ha presentado en los escenarios más famosos del mundo. Las presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, el Village Vanguard y el Teatro Colón en Buenos Aires, entre otros, son evidencia de su trabajo y reafirman la opinión de la crítica especializada en la que lo nombran como uno de los mejores pianistas del mundo.

En total Chucho Valdés ha ganado 7 GRAMMYS y 4 Latin GRAMMYS. Además este director y pianista recibió el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y fue acogido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

En octubre de 2022 Valdés cumplirá 81 años. Su música aún se escucha en los escenarios. Su estilo tiene la misma fuerza y originalidad que tenía cuando inició, a sus 15 años, solo que su experiencia se ha enriquecido gracias a esa relación tan estrecha que ha tenido con la música por más de 60 años.

Encuentre más información de este tipo en nuestro podcast “El Tocadiscos“.