Ciudades Sostenibles ¿por qué son necesarias?

Avatar por defecto
Minor Josué Lobo Sandí
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Las Ciudades Sostenibles ofrecen un cambio rotundo en la manera de invertir los recursos para garantizar mejoras en el ambiente y a sus habitantes. 

“La historia de que el agua era un recurso inagotable se acabó en los 90´s”,  recordó Carla Quesada, Coordinadora del Área de Género y Ciudades Inclusivas del Centro para la Sostenibilidad Urbana, en el programa CCE Radio de Radio U, donde se abordó la urgencia de cambiar la forma en que nuestras ciudades han dirigido el modelo de desarrollo y las conductas que tenemos como ciudadanos y ciudadanas.

Como alternativa se vislumbran nuevos modelos de Ciudades Sostenibles donde, por ejemplo, podríamos movernos de manera segura usando bicicletas y scooters, mientras favorecemos positivamente al ambiente y nuestra salud.

La sostenibilidad de los recursos debe estar presente de manera generalizada en nuestra sociedad y en las ciudades, siendo los principales puntos de densidad poblacional, deben hacerse esfuerzos para cumplir este objetivo común.

Para ello, dentro de lo que se puede mejorar, está el garantizar la seguridad en los espacios para que nuestras ciudades sean más amigables y permitanel uso de vehículos alternativos no motorizados como bicicletas, patines o scooters.

La toma de decisiones políticas urgentes y la gobernanza, en pro de reconocer la crisis ambiental actual, es de vital importancia para avanzar hacia ciudades más sostenibles, según expresó Quesada.

Costa Rica resalta por sus avances en descarbonización, resiliencia ambiental y manejo de los recursos naturales y a estos logros se le suma el reto de desvincular el desarrollo económico y social del uso de los recursos. Para esto se propone un estilo de vida en armonía con la naturaleza y reemplazar visiones insostenibles en el largo plazo, puntualizó Quesada.

La mayor prioridad actual de la humanidad es unir esfuerzos a favor de un plan de acción ambiental inmediato, recalcó Quesada.

“Para el 2030, que es aquí no más; a la vuelta, estaríamos hablando que casi el 65% de las personas alrededor del mundo vamos a vivir en entornos urbanos”. Carla Quesada, Coordinadora del Área de Género y Ciudades Inclusivas del Centro para la Sostenibilidad Urbana

Entender y promover otro modelo de desarrollo

Con miras al futuro se sugiere realizar cambios al modelo de desarrollo actual, el cual resulta deficiente para la atención de problemas económicos y sociales, pues deja poblaciones vulnerables con los mayores desafíos para el futuro.

Hacer cambios significativos en el modelo de las ciudades, para lograr la movilidad activa, implica una inversión grande de recursos, pero trae importantes beneficios económicos, en salud física y mental, recalcó la experta.

En cuanto a infraestructura, las nuevas construcciones tienen el potencial de convertirse en resistentes estructuras frente a cambios climáticos, mientras permiten el desarrollo de una vida digna a sus habitantes en convivencia, explicó Quesada.

“Para mí la pregunta es: ¿A dónde vamos a dirigir los recursos que ya igual estamos dirigiendo e invirtiendo? ¿Si a un futuro mejor o a un futuro en el cual vamos a continuar en esta dinámica que lo que nos está asegurando es un futuro más frágil?”  cuestionó Quesada.

 

 

Si querés conocer más detalles acerca del modelo de Ciudades Sostenibles escuchá la edición completa CCE Radio, programa del Centro Cultural de España de Costa Rica en Radio U:

 

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción