Presidenta de FEUCR renuncia en medio de investigación por uso de vehículo oficial

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Alhana Chavarría, renunció a ese puesto en medio de una investigación por el uso de un vehículo oficial para fines personales.

La decisión la dio a conocer ella misma en una carta pública en la que justificó su renuncia, entre otras cosas, en una fuerte carga de tareas y la exposición pública de su proceso de transición, pues ella fue la primera mujer trans en presidir la FEUCR.

“Mi identidad se volvió un debate a nivel nacional, en donde todas las personas tenían derecho a opinar sobre ella, así como hacer de ella una burla. Me sentí utilizada por los medios de comunicación, por sectores sociales y hasta en ocasiones por algunas personas de la misma comunidad LGTBIQA+, porque vendía noticias, pero lo que no sabía nadie es que estaban vendiendo mi estabilidad emocional, al recibir día a día tantos insultos, amenazas, comentarios sumamente violentos, que llegaron a ocasionar a odiar mi cuerpo y esta etapa de mi vida”, dijo en ese documento.

La FEUCR por su parte informó de que en la sesión de ayer 5 de julio se había tomado la decisión “colectiva” de que Chavarría renunciara a ese puesto “debido a la investigación en proceso por el aparente uso inadecuado de bienes institucionales”.

Sobre este punto, la ahora expresidenta de la FEUCR indicó en su comunicado que ella requería de una refrigeradora con características particulares debido a un problema alimenticio y que una amistad le regaló una que debía trasladar unos 400 metros hasta su apartamento.

Según escribió, buscó un transporte pero no encontró uno que pudiera pagar. “En medio de la desesperación y necesidad, el día 14 de junio del presente año tomé la errónea decisión de llevar la refrigeradora en el automóvil que teníamos a disposición en la FEUCR, buscando poder solucionar dicho
problema. Asumo mi error y toda la responsabilidad, estoy en la mayor disposición de colaborar con todo lo que se me solicite, así como en el proceso”, manifestó Chavarría.

La FEUCR añadió que ese traslado se pagará con dinero propio de “cada persona estudiante que colabora con el trabajo del órgano”.

Chavarría presidió la FEUCR durante seis meses.