Última semana del Censo Nacional: evite ser víctima de estafas

Mariana Rivera
- mariana.rivera@ucr.ac.cr

La información recopilada en el censo se utilizará para generar estadísticas actualizadas y oportunas que permitan al país enfrentar, de mejor manera, los desafíos actuales y futuros, tomar decisiones y promover el desarrollo social, económico y ambiental

Desde el 8 y hasta el próximo 28 de junio se ha estado realizando el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. Los y las censistas se encuentran visitando casi dos millones de viviendas para recolectar datos demográficos importantes, que permitirán conocer más a profundidad la realidad y necesidades de los costarricenses.

Talvez ya lo hayan visitado o estará dentro de las personas que serán encuestadas en este censo nacional. La información que se recaude será de mucha utilidad para el país, pero usted debe tener precaución a la hora de recibir a el o la censista, para evitar ser víctima de estafas o pasar un mal rato. Así, hemos retomado algunos consejos y medidas de seguridad:

1. Los censistas estarán debidamente identificados y serán personas de la misma comunidad.

2. El INEC ha informado que los censistas tienen instrucción de NO entrar a las viviendas, por lo que toda la interacción se hace fuera de la casa.

3. El dispositivo móvil que tengan los censistas tendrá cargada la aplicación App Censista en la cual completará la información de cada vivienda y dispondrá de acceso al mapa de la zona que le corresponde censar, y utilizar aplicaciones como Waze o Google Maps para llegar a la ubicación asignada.

4. Nunca le solicitarán contraseñas o pin de acceso bancario, de su firma digital o cualquier otra información confidencial.

5. El censita nunca tomará fotografías.

6. En caso de que en la vivienda no se encuentre ningún informante, el o la censista dejará una boleta con un código especial que genera la App Censista y que es único para esa vivienda con las instrucciones de cómo ingresar al sitio web del Auto Censo y cómo llenar el cuestionario.

7. El INEC nunca le enviará ningún correo electrónico o mensaje de WhatsApp solicitándole ingresar a ningún enlace.

En el comunicado oficial de la institución, afirman que “para el INEC, el Censo 2022 es la oportunidad para preguntarle a los habitantes: ¿cómo están? porque con esa información se generarán estadísticas actualizadas y oportunas que permitan al país enfrentar, de mejor manera, los desafíos actuales y futuros, tomar decisiones y promover el desarrollo social, económico y ambiental e impactar positivamente a las instituciones públicas, los gobiernos locales, las organizaciones comunales, la empresa privada, la academia y a otros usuarios, pero sobre todo a la población en general. De ahí que la institución hace un llamado para que la ciudadanía abra la puerta de sus casas al censista y participen en la operación estadística más grande del país”.

Por primera vez la información será recopilada mediante dispositivos móviles para la captura de datos, siendo el censo más tecnológico que se ha hecho en Costa Rica. Para este Censo 2022 se estima recolectar los datos de 1.800.000 viviendas y cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional.