Gestión cultural: el impulso a la expresión de toda la cultura

Avatar por defecto
Eithel Porras
-

El Premio Nacional de Cultura del 2021 se otorgó de forma compartida a una institución y a una persona: Verónica Vado Herrera, una gestora cultural que ha promovido procesos culturales inclusivos y participativos en proyectos culturales y la Red de Emergencia Cultural, a la que se reconoce por su incidencia política

La gestión cultural es una disciplina con más de 70 años de historia que ha impulsado, resaltado y mantenido las diferentes expresiones culturales de cada una de las sociedades. En nuestro país, la gestión cultural es parte importante de la economía ligada al arte, por lo que es tomada en cuenta como una de las categorías de los Premios Nacionales de Cultura, que reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

Los Premios Nacionales de Cultura son los estímulos y reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para poner en valor la trayectoria, el trabajo, el esfuerzo, la tenacidad, el compromiso y la excelencia demostrados en el quehacer cultural de personas físicas o jurídicas. Uno de estos premios es el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural que se otorga específicamente a personas u organizaciones que se han dedicado al estímulo y al desarrollo de proyectos culturales vinculados a la expresión, la recuperación, la producción, la valorización, la identificación y el intercambio de fenómenos culturales.

En el 2020 este premio fue otorgado a la Cooperativa Sulá Batsú, iniciativa que cuenta con más de 15 años de desarrollar trabajo local en Costa Rica para fomentar, visibilizar, transformar procesos culturales a partir de la generación de acciones comunitarias que combinan las ciencias sociales, tecnológicas y culturales.

Para el 2021 este premio se otorgó de forma compartida a una institución y a una persona, esta se trata de Verónica Vado Herrera, una gestora cultural que ha promovido procesos culturales inclusivos y participativos en muchísimos proyectos culturales en los que ha participado. La institución es la Red de Emergencia Cultural, a la que se reconoce por su incidencia política, y porque en tiempos en que las políticas culturales son insuficientes para atender las necesidades del sector cultural, ha dado la lucha por las personas que, durante la crisis sanitaria, frente al desempleo y la inactividad, se han visto en la necesidad de defender sus derechos.

Pero, ¿por qué es tan importante? La Gestión Cultural según la UNESCO procura la gestión y administración estratégica, justa y equitativa de los recursos culturales con los que se cuenta en un espacio o sociedad específica. Su espacio de acción no se restringe al ámbito comunitario o a la ejecución de un proyecto dado, sino que su especificidad se sustenta sobre la conducción estratégica e integral del desarrollo cultural de un territorio específico.

Entre las características de este tipo de gestión se encuentra el rescate de “prácticas para la incorporación de la diversidad cultural en la cotidianeidad, fortaleciendo los factores de la identidad local, la generación de sentido de pertenencia, la salvaguarda de la memoria social e histórica por el rescate, recuperación y creación de referentes culturales de la localidad y la construcción de un estilo de vida solidario, en fin, tiene un fuerte interés en la investigación, rescate, implementación y reproducción del patrimonio cultural. Bajo esta definición los recursos culturales incluyen capitales de varios tipos: talento humano, patrimonio (material e inmaterial) y relaciones sociales”.

Es decir, que los gestores culturales son quienes se encargan de llevar toda la producción artística a canales y plataformas desde las cuales el público los pueda consumir, de amplificar su mensaje, darles más exposición y administrar su consumo. La importancia de la gestión cultural es clara en una sociedad que poco a poco va perdiendo la expresión de su propia cultura, esta disciplina además, aparte de incentivar la expresión cultural, ayuda a mantener y reforzar la cultura, aspecto sumamente necesario bajo este contexto. Los galardones como el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural vienen a motivar y dar reconocimiento a todos esos gestores culturales que día con día intervienen para reforzar la cultura de las sociedades.

0:00
0:00
Lista de Reproducción