Yamile García: “La canción me empodera mucho”

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

De las obras más recientes de Yamile están Hoy estoy sola y Tiburón rojo, estrenadas a principio de este año.

La artista Yamile García compartió en el programa Música para llevar de Radio U y nos mostró aspectos personales que han motivado la creación de su música, como lo es el desamor, las heridas de la infancia y el empoderamiento. 

“En mi búsqueda de propósito y de preguntarme cuál es mi aporte a este mundo, de pronto me vi con un montón de canciones que surgían en mi cabeza en cualquier momento y me di cuenta de que seguro este es mi camino.” comenta Yamile García para Radio U.

Tiburón Rojo fue escrita en la playa, por lo que tiene muchos elementos relacionados con  la mar. La letra surgió de repente en un momento difícil para la artista, ante la herida no sanada de un amor no correspondido.

“La canción me empodera mucho, porque al poder expresar con esa agresividad y ese fuego las emociones de tristeza, de alguna forma logro transformarlas” Expresa Yamile sobre Tiburón Rojo.

Otras canciones recientes de Yamile son La vulnerabilidad, Estoy enojada y Chile verde. Esta última pieza estrenó un videoclip, en enero de este año. Este vídeo tiene una  alta calidad de producción  y refleja el carácter fuerte y excéntrico, característico de la personalidad de la artista.  Aquí te lo dejamos para que lo disfrutés:

El baile y las letras: su motor de creativo desde niña

Yamile recuerda que toda su vida ha tenido contacto con el arte. Siendo aún muy niña aprendió baile clásico, jazz y se decantó por la creación de poesía, influenciada en gran parte por su bisabuela y su padre, ambos escritores.  

Como parte de su formación, estudió Administración de Empresas para comprender el funcionamiento de los negocios y aplicarlo a su carrera como artista.  

Estuvo en Los Ángeles (California) profesionalizándose en baile urbano y comercial y ahí descubrió un mundo nuevo, donde los y las artistas son sumamente completas: bailan, actúan, cantan, y esto le abrió toda una gama de oportunidades, a partir de las cuales se ha desarrollado como cantante, performance, bailarina y poeta. 

Coqueteo con el flamenco y otros proyectos

Yamile actualmente está incursionando en el cante flamenco, influenciada por sus orígenes árabes y andaluces y planea aplicar este nuevo aprendizaje en próximos proyectos.  

Día a día continúa explorando caminos en la industria musical, aplicando a festivales nacionales e internacionales y escribiendo música.

Uno de sus mayores retos actuales de Yamile es la búsqueda de negocios viables para poder fortalecer su carrera y encontrar más espacios y apoyo para la producción de su arte.  

Aquí te dejamos la entrevista  de la artista en Música para Llevar para que la veás completa:

 

 

 

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción